A pesar de que en Galdakao se conozca el club Peña Kalimotxo de fútbol sala, ha sorprendido la creación de un equipo de fútbol. Por el momento se trata de un juvenil en el practicar este deporte que apasiona a muchos jóvenes galdakoztarras, a quienes, por diferentes razones, se les ha privado de practicarlo en los equipos más reconocidos.
Tal y como han declarado los impulsores a través de un comunicado, ante la inconformidad de los valores que transmite el fútbol actual, se ven obligados a facilitar un espacio, club en este caso, en el que esos jóvenes puedan seguir desarrollándose en una etapa que formativa, sin que se les juzgue o descarte por si dan o no “el nivel”. Buscan seguir desarrollándose como deportistas y personas, con valores.
Tal y como reflejan en el comunicado, los objetivos del proyecto son recuperar la esencia del fútbol de siempre en un club de Galdakao, combatir ese fútbol de élite haciéndolo accesible a todas las clases sociales y en igualdad de oportunidades, o hacer del equipo un referente en cuanto a valores y no a rendimiento. Buscan nutrir al primer equipo de fútbol sala con dichos jugadores, ya que, tal y como refleja el escrito, el Peña Kalimotxo nunca tiene “descartes, entendiendo como descartes a jugadores que no dan el nivel suficiente para la competición y se les aparta del equipo”.
La política del club cuando considera que una persona aún no ha adquirido el nivel, es invitarle a seguir entrenando, participando en las actividades deportivas y extradeportivas, hasta llegar a inscribirle en la competición. Los resultados de esta fórmula son brillantes, consiguen gran ambiente entre la plantilla, exfutbolistas, técnicos… Dan el significado a la palabra “equipo”.
Por lo pronto, el equipo ya ha sido inscrito en la competición y animan a cualquier jugador de Galdakao de edad juvenil a quien le apasione el fútbol, indistintamente de su nivel futbolístico, que forme parte de este proyecto tan enriquecedor.



