El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha llevado a cabo un estudio de necesidades y percepción ciudadana por medio de Gizaker Social Survey and Public Opinion Experts, con el objetivo de seguir tomando el pulso a las necesidades y valoraciones de los zornotzarras sobre aspectos del municipio y continuar mejorando y dandoles una respuesta directa. Esta iniciativa ha permitido recopilar información sobre las prioridades, necesidades y valoración general de las y los zornotzarras respecto al municipio.
Amorebieta-Etxano obtiene una valoración media de 8,42 como lugar para vivir, reafirmando la percepción de calidad de vida que ofrece el municipio. Además, el estudio recoge un fuerte respaldo de la ciudadanía a los proyectos impulsados por el equipo de gobierno, con valoraciones que se sitúan en torno al notable tanto en obras ejecutadas como en proyectos actualmente en marcha.
La valoración de las actuaciones más recientes realizadas por el Ayuntamiento refleja una nota media de 7,7 puntos, destacando proyectos como el programa Amorebono de dinamización comercial; la mejora de la señalización de pasos de peatones; el desarrollo del nuevo El Carmelo Parkea; la reurbanización del barrio Jauregizahar; la habilitación del parking para autocaravanas y las mejoras realizadas en la piscina de verano de Gane.
Los proyectos que actualmente están en desarrollo también han sido bien valorados por la ciudadanía, con nota media de 7,95. Entre ellos están las 150 nuevas plazas de aparcamiento rotatorias gratuitas en el parking de Zelaieta; las obras de mejora del Centro Nafarroa; la reurbanización del barrio Urritxe; la cubrición del parque de Zubiondo; la bicipista hacia Erletxes y Larrabetzu; y el proyecto de reurbanización Karmen 2.0.
«Este tipo de estudios nos permiten escuchar directamente a la ciudadanía y adaptar nuestras políticas a sus verdaderas necesidades. Nuestro compromiso es seguir construyendo un Amorebieta-Etxano más cómodo, accesible y preparado para el futuro, siempre con las personas en el centro de cada decisión”, ha señalado la alcaldesa Ainhoa Salterain.
La encuesta también incluye la valoración de los principales servicios municipales, con resultados especialmente positivos en la limpieza de calles con 7,83; la gestión de residuos con 7,11; y el SAC – Servicio de Atención Ciudadana con 7,31. Ligado a ello, especial mención merece el SAC, que sigue siendo una herramienta fundamental para la gestión eficaz y cercana de los trámites municipales.
El estudio también dice que el 84,5 % de las personas encuestadas consideran que Amorebieta-Etxano es un municipio seguro, consolidando así un entorno tranquilo y protegido para vivir.


