Un 7.53 sobre 10 es la nota que la ciudadanía pone al servicio de atención ciudadana (SAC) ofrecido en el piso inferior del ayuntamiento y en la oficina de San Miguel. Además, la atención telefónica y del funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias recibe un 7. Son datos de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del pasado 2 al 4 de diciembre a 400 basauritarras mediante entrevista telefónica.
Se suman al notable los servicios culturales (7.61), los deportivos (7.45), la recogida de basuras y reciclaje (7.40 sobre 10), la limpieza de calles (7.40) y los servicios sociales (7.15). Y suspende la facilidad para aparcar en la calle con un 3.80.
Además, las personas consultadas opinan que la acción más positiva del Ayuntamiento son los paseos y zonas verdes (17,1%), el metro (11,5%) y los ascensores y escaleras mecánicas (10,8%) mientras que los principales problemas son la falta de aparcamientos (27,9%) y el precio de la vivienda (14,6%)
La transparencia en la gestión del Consistorio basauritarra logra un 6.5 y su política medioambiental una puntuación de 6.48. Asimismo, el 54,8% de los basauritarras cree que la evolución del municipio en los últimos años ha ido a mejor y la satisfacción con Basauri como lugar para vivir roza el 8 (7.86). A nivel económico, el 76,5% afirma no contar con problemas para llegar a fin de mes frente al 22,8% que reconoce tenerlos.
En lo que se refiere a labor de los actuales gestores del Ayuntamiento, alcanza un 6.55. EAJ-PNV es el partido mejor valorado (6.13), seguido de EH BILDU (5.62), PSE (5.41), Elkarrekin Podemos (4.79) y PP (2.83). El alcalde recibe un 6.56.
Por otra pare, el 43.5% de las personas encuestadas suele buscar información sobre temas del municipio principalmente en prensa (27,1%) e internet (15,5%). El 7,6% utiliza las redes sociales para informarse y el 2,5% la radio, mientras que solo el 1,7% se decanta por la televisión.