Abadiño ha aprobado una nueva ordenanza para regular el uso de los terrenos municipales. En la legislatura anterior, el mantenimiento de estos espacios se realizaba mediante la contratación de una empresa externa. Con la nueva normativa, el Ayuntamiento impulsa un sistema que permite a la ciudadanía, especialmente a los ganaderos y ganaderas del municipio, hacer un uso ordenado y responsable de estos terrenos.
Quienes quieran solicitar la adjudicación de parcelas municipales podrán presentar su solicitud en las oficinas municipales hasta el 25 de febrero. Para ello, deberán presentar el DNI, el número de la explotación y un documento que acredite el número de cabezas de ganado de las que disponen. Una vez finalizado el plazo de solicitud, se evaluarán las peticiones y se procederá a la adjudicación de las parcelas. Asimismo, las personas interesadas podrán solicitar una copia de la ordenanza, en la que se detallan los derechos y obligaciones derivados del uso de estos terrenos municipales.
El equipo de gobierno municipal señala que esta medida supone un paso adelante en la gestión del entorno rural: “En la legislatura anterior se contrataba a una empresa para el mantenimiento de estos terrenos y, con la nueva ordenanza, se ofrece a la ciudadanía la oportunidad de utilizar de manera ordenada los terrenos municipales. Gracias a este cambio, el dinero que anteriormente se destinaba al pago de la empresa se emplea ahora en el desbroce de los barrios rurales, que pasa de realizarse dos veces al año a tres”.
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para solicitar subvenciones municipales destinadas al mantenimiento del entorno rural. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar actuaciones como la limpieza de chimeneas, la instalación de extintores, la limpieza de pozos sépticos y el pago del coste de la iluminación en aquellos lugares donde no llega el alumbrado público en los barrios rurales. El plazo para presentar las solicitudes finaliza también el 25 de febrero, y estas podrán realizarse tanto de forma electrónica como presencial, en las oficinas municipales.


