El Gobierno Municipal de Durango, formado por EAJ-PNV y PSE-EE, mediante acuerdo alcanzado con el PP en el marco de los presupuestos de 2025, lanza el 18 de noviembre un nuevo Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico en materia de Vivienda. Este servicio, dirigido a toda la ciudadanía, tiene como objetivo resolver dudas legales relacionadas con el acceso, mantenimiento o pérdida de una vivienda, proporcionando un apoyo cercano, profesional y confidencial.
Ofrecerá asesoramiento jurídico básico en cuestiones relacionadas con la vivienda, como desahucios, alquileres, contratos, derechos de propiedad, ayudas y acceso a vivienda pública. El servicio será proporcionado por la letrada Zaloa Parra Eizagaetxebarria, especialista en derecho civil y vivienda, con amplia experiencia en contextos sociales sensibles.
Será presencial y se ofrecerá en el Ayuntamiento de Durango, con atención semanal los martes, en los siguientes horarios: de 9:00 a 11:00 una semana y de 15:00 a 17:00 la siguiente. La primera sesión del próximo martes será por la mañana. La atención será completamente gratuita y personalizada, adaptándose al idioma de preferencia de cada persona usuaria, ya sea euskera o castellano. Las personas interesadas podrán solicitar su cita a llamando al SAC a partir de este viernes 14 de noviembre: 946 030 000. La atención será por orden de solicitud, aunque en situaciones excepcionales, se podrá priorizar según la urgencia del caso.
Incluirá el diagnóstico jurídico de la situación de cada persona, asesoramiento sobre trámites y documentación necesarios, y, si es preciso, la elaboración de documentos como escritos, recursos o formularios. También se orientará sobre el acceso a la justicia gratuita y se establecerá la coordinación con entidades judiciales, policiales o sociales si se requiere.


