Gidabaimenak euskaraz es un proyecto patrocinado por el Gobierno Vasco y coordinado, gestionado y dirigido por la Federación de Autoescuelas de Euskadi. Varios municipios de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia y la Asociación de Autoescuelas de Bizkaia han colaborado durante los últimos años junto con ALKARBIDE, foro de los servicios de euskera del territorio, con el fin de facilitar la obtención del permiso de conducir en euskera.
La iniciativa Gidabaimenak euskaraz se viene desarrollando desde 2010 en diferentes municipios de Bizkaia, como Getxo, Erandio y Basauri. Gracias al convenio firmado el año pasado entre el Gobierno Vasco y la Federación de Autoescuelas se renovó el material para preparar el examen en euskera, que se puede obtener en la página web www.autorizacion.eus.
Estos ayuntamientos han realizado campañas de sensibilización, han ofrecido charlas informativas, han entregado premios y han ofrecido subvenciones a jóvenes. En Basauri, se han organizado sesiones de dinamización con los alumnos del euskaltegi para difundir la campaña que tendrán lugar el 16 de junio.
Con el objetivo de atraer a jóvenes, se ofrecen premios y subvenciones a las personas que han superado el examen teórico del carné en euskera. El Ayuntamiento de Basauri ha incrementado subvenciones a personas jóvenes empadronadas en Basauri entre 17 y 23 años por realizar el examen teórico en euskera. Les devolverá el coste de la matrícula, por un máximo 300 euros. Además, se sortearán tarjetas de combustible de 100 euros.



