«URA cumplirá en los próximos meses el acuerdo suscrito con el gobierno de PNV Abadiño sobre las acciones para prevenir el riesgo de inundaciones en puntos del municipio, fundamentalmente en Traña-Matiena», explican desde la formación jeltzale de Abadiño. Firmado en 2023, establecía un programa de trabajo para los próximos cuatro años en el que se recogían actuaciones prioritarias, diferenciadas en tres fases, por un importe superior a 6,3 millones de euros, a sufragar entre URA y el Ayuntamiento de Abadiño, entonces liderado por EAJ-PNV.
URA se comprometía a aportar el Proyecto de Defensa Contra Inundaciones del Río Ibaizabal, contratar las obras incluidas en la primera fase, dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras, y a financiar y abonar el coste efectivo de éstas por importe de 1.745.297 euros.
«Este es un paso previo y prioritario para desarrollar el PGOU, herramienta esencial para que el desarrollo urbanístico y territorial de Abadiño sea equilibrado, ordenado, sostenible y beneficioso para las y los abadiñarras”, explican desde PNV. Por ello, “seguiremos trabajando para que el convenio firmado con URA se materialice en su integridad y para que, una vez concluidas las obras de la primera fase en Traña-Matiena, se agilicen los trámites y se inicien las fases 2 y 3 para reducir también la inundabilidad en Trañapadura y Astola”, avanzan.