EAJ-PNV en Abadiño presentará en el próximo pleno municipal una moción para asegurar la adhesión anual y estable del Ayuntamiento al programa de ayudas para la contratación de personas jóvenes de entre 16 y 30 años. El portavoz jeltzale, Mikel Garaizabal, ha recordado que “estos programas han demostrado ser una herramienta eficaz para ofrecer formación y experiencia laboral a la juventud de Abadiño”, como ocurrió en la pasada legislatura con el programa EGF Plus 2021-2027.
Garaizabal lamenta que aunque su grupo ha solicitado la adhesión al programa, no se ha gestionado ni se ha realizado ninguna contratación. “En esta legislatura se está perdiendo una oportunidad para nuestros jóvenes al no adherirse el Ayuntamiento al programa de ayudas y no podemos permitir que vuelva a ocurrir”, ha señalado. La pasada legislatura, varios jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento gracias al programa de ayudas EGF Plus 2021-2027 para entidades locales destinado a la contratación de jóvenes. Este programa ofrece contratos de trabajo de entre 8 y 12 meses, a jornada completa, lo que supone una buena oportunidad para este colectivo.
La moción plantea que se garantice por parte del equipo de Gobierno la tramitación en plazo de futuras convocatorias, para evitar que se repita la situación actual, y priorizar, –dentro del marco legal–, a la juventud de Abadiño en las ofertas de empleo municipales.


