Podemos Basauri ha presentado una enmienda a la totalidad y 12 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del 2026 presentado por el Ayuntamiento de Basauri. El Consistorio recibirá una aportación de 36,1 millones de euros de Udalkutxa para 2026, lo que supone un aumento de 2,1 millones con respecto a 2025. «Esta cantidad contribuye al presupuesto total de 68,8 millones de euros para ese año. Sin embargo, en cuanto a inversiones, solo se destinan 2,6 millones, apenas el 3,76% del total, lo que evidencia la escasez de fondos para este apartado», aseguran.
El grupo morado considera que «para un pueblo como Basauri los proyectos prioritarios serán la creación de unos huertos urbanos, una iniciativa aprobada en la legislatura pasada y que hemos intentado impulsar sin éxito hasta ahora, y la creación de la Haurreskola, propuesta que celebramos, pero que no es suficiente. Esto no es la propuesta de inversión real que se tiene contemplada, sino que se debe a que la presentación real de inversiones tendrá que esperar a que nos muestren a primeros de año la cifra del remanente, momento que, no abre a la oposición la posibilidad de exponer de nuevo las ideas de mejora para nuestro Basauri», añaden.
Aseguran, asimismo, que esta «forma de actuar deja poco margen de acción y mejora a la oposición. No nos dejan alternativa de trabajo, se arrastra una forma de administrar el dinero público donde se muestra un proyecto de gastos que cubre el gasto corriente y de personal y nada más».
Entre las enmiendas parciales presentadas se encuentra la rehabilitación del parque de vivienda municipal, incluyendo locales, ya que la normativa de Vivienda del Gobierno Vasco está impulsando este tipo de uso, para dedicarlo a alquiler social; la apertura de comedor municipal para mayores de 65 años; la atención a las personas sinhogar en el Centro de la Cruz Roja que en estos momentos está cerrado para abrirlo los meses invernales, no solo cuando hay alerta de frío; la ventanilla única asesoramiento energético para la creación de Comunidades energéticas y así unificar recursos para facilitar el autoconsumo; el sistema alternativo que facilite la apertura de los contenedores de residuos a través de una APP; la ampliación de horario de uso de la piscina 2 de Artunduaga; el Centro Coworking municipal para nuevos emprendimientos; y la realización de distintas obras de mejora, incluyendo nuevo aparcamiento en zona Tanatorio.



