La iniciativa Amorebieta-Etxano Lagunkoia fue presentada públicamente ayer, 11 de diciembre en el Centro Zelaieta. El evento contó con la presencia de la alcaldesa Ainhoa Salterain y de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, quienes destacaron la importancia de este proyecto para construir un municipio más amigable y adaptado a las necesidades de todas las personas.
En su intervención, la alcaldesa Ainhoa Salterain expresó que «este proyecto es un paso crucial para hacer de Amorebieta-Etxano un municipio más inclusivo, accesible y respetuoso con todas las personas, especialmente con nuestras personas mayores. Con esta iniciativa, queremos garantizar que todos nuestros vecinos, sin importar su edad, puedan vivir de manera activa, plena y participativa». Amorebieta-Etxano se ha adherido a la red Euskadi Lagunkoia, que forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo del proyecto es crear un entorno que facilite la participación activa de las personas mayores y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía.
Destacaron que el proyecto Amorebieta-Etxano Lagunkoia no solo beneficia a las personas mayores, sino que tiene un impacto positivo para toda la comunidad. “Las mejoras en accesibilidad, movilidad y espacios públicos benefician a todas las personas, creando un municipio en el que todos podamos convivir, apoyarnos mutuamente y disfrutar de un entorno respetuoso y amigable”, añadió Salterain. Con la fase de diagnóstico iniciada, el proyecto está comenzando con la creación de un grupo motor formado por representantes de distintas asociaciones y vecinas y vecinos del municipio. En la sesión de ayer, por ejemplo, se inscribieron 16 personas; aquellas que tengan interés en el participar en el proyecto pueden inscribirse llamando al Ayuntamiento, en el SAC o en Nagusi Aretoa.
El grupo trabajará a lo largo del próximo año analizando diferentes áreas como la vivienda, el transporte, los espacios públicos y la inclusión social. Además, se llevarán a cabo encuestas entre la ciudadanía para conocer sus opiniones y propuestas, que serán fundamentales para elaborar el Plan de Amigabilidad. La alcaldesa invitó a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, subrayando que «solo con la colaboración de todas y todos podremos avanzar hacia un Amorebieta-Etxano más inclusivo y accesible». Además, la presencia de Nerea Melgosa reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.


