El pleno celebrado ayer contó con numeroso público. La mayoría eran trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y miembros del movimiento de pensionistas de Galdakao. Acordaba una segunda prórroga de los contratos referidos a la gestión de instalaciones deportivas y el correspondiente al servicio de ayuda a domicilio.
En lo que respecta a la gestión de las instalaciones deportivas, la prolongación viene motivada por la situación de obras en el polideportivo de Urreta, máxime teniendo en cuenta que cuando finalicen también habrá algunos nuevos servicios. Por lo tanto, el contrato actual se prorrogará un año, para licitar el nuevo una vez finalicen las obras del polideportivo Urreta y adaptarlo así a la nueva situación. La decisión se adoptó con 18 votos a favor, 9 de EH Bildu, 2 de UH, 2 de Auzoak y 5 del PNV. El PSE-EE se abstuvo.
En cuanto a la prolongación del contrato del servicio de ayuda a domicilio, la decisión se ha tomado debido al proceso de municipalización de este importante servicio de cuidados. Rescindirá en cuanto el Consistorio tenga preparada su organización para la gestión directa. Se podrá prorrogar máximo un año, pero si el Ayuntamiento estuviera antes estructurado para la gestión directa, se rescindiría esta prórroga. «Se trata de un proceso complejo de municipalización y esta prolongación prestará el servicio de ayuda a domicilio hasta que concluya dicho proceso», explicaban. A los 13 votos del equipo de gobierno (9 de EH Bildu, 2 de UH y 2 de Auzoak) se sumaron os 5 del PNV. El PSE-EE se abstuvo.
Salió adelante, también, el pago de la factura correspondiente a los trabajos de recogida de residuos urbanos realizados por la empresa Prezero en mayo de 2025. Se trata de 46.502,80 euros. La decisión se adoptaba con los 13 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH y 7 abstenciones de PNV y PSE-EE.
Durante el pleno de mayo había aprobado la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo, por lo que era necesario recoger dicha modificación en la plantilla presupuestaria, cosa que ha sido aprobada con el apoyo de las y los 13 representantes del equipo de gobierno y las 5 abstenciones de la oposición.
Una vez publicada en el boletín de Bizkaia y agotado el plazo de información pública, la Cuenta General 2024 ha sido aprobada definitivamente por el Pleno. La decisión se ha adoptado con los 18 votos a favor de EH Bildu, UH, Auzoak y PNV, y las 2 abstenciones del PSE.
Dos mociones fueron rechazadas, la relativa a campañas de sensibilización sobre orines y excrementos caninos, presentada por el PNV, y la relativa a la mejora de la ribera del Ibaizabal y del parque Máximo Moreno, presentada por el PSE-EE. En ambos casos, los grupos que integran el gobierno municipal rechazaron las mociones ya que estos trabajos están presentados y en marcha.