EL Grupo Municipal de PSE-EE de Galdakao ha propuesto en una moción elaborar, en plazo de dos meses, de un inventario de locales, espacios y edificios propiedad municipal que puedan ser destinados a diferentes actividades para la ciudadanía, y que se cumpla con la Ordenanza de Participación aprobada hace 17 meses.
Solicita que ese listado incluya qué espacios están cedidos o son susceptibles de serlo por duración determinada y cuáles, de manera eventual, aclarando los criterios y las condiciones que determinan esta diferenciación, así como indicar para cada uno, además de lo recogido en la Ordenanza, sus características, disponibilidad de uso, recursos disponibles, tipología de eventos o actividades que puede albergar.
El portavoz socialista, Víctor Trimiño, reclama asimismo que se añadan al listado «aquellos locales que sean de titularidad pública pero que aún no están debidamente acondicionados para ser utilizados, explicando los motivos, y que se realice un análisis de los recursos existentes en términos de distribución a lo largo de los diferentes barrios del municipio, para valorar cuáles son los barrios con más carencias a este respecto».
En este sentido, explica que la realización de un inventario o censo de locales públicos que puedan ser destinados a actividades y eventos del tejido asociativo local y del conjunto de la ciudadanía, «de modo que se haga una gestión clara, eficiente, participativa, transparente y equitativa de los mismos, es una demanda que el Grupo Socialista viene haciendo desde la legislatura anterior y que llevas años sin ser atendida, tal y como puede comprobarse en las actas de sesión de diferentes comisiones. Ni siquiera la mención a esta cuestión en la Ordenanza de Participación -aprobada en marzo de 2024- ha supuesto ningún avance al respecto”.
El portavoz habla de «incumplimiento de un compromiso anual recogido en la propia ordenanza, el representante socialista ha añadido que “esta reivindicación entronca con un diagnóstico compartido entre grupos políticos, entidades y vecinos/as sobre la necesidad de mayores espacios y locales públicos para uso comunitario en Galdakao. Además, desde el grupo socialista durante años se ha solicitado incorporar partidas económicas a los presupuestos municipales para aumentar este tipo de recursos y/o acondicionar los ya existentes”.
Trimiño alade que un inventario con información detallada sobre los recursos disponibles «arrojaría luz sobre la realidad de los locales y recursos disponibles actualmente, de modo que se pueda realizar un diagnóstico certero y realizar las políticas correspondientes para mejorar la situación y hacer frente las necesidades detectadas».
Además, añade, «serviría para analizar los recursos existentes en términos de distribución a lo largo de los diferentes barrios del municipio, facilitar a las entidades y asociaciones del municipio información accesible sobre los recursos de qué disponen, tipología y características, para llevar a cabo sus actividades en el municipio, contribuyendo así a dinamizar las actividades de las asociaciones del municipio, y facilitar una gestión transparente, equitativa y participativa de los recursos públicos del municipio».



