A pesar de rechazar la propuesta de reforma del patio de Maiztegi Herri Eskola en el pleno extraordinario de esta mañana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iurreta reitera «su compromiso con Maiztegi Herri Eskola y la construcción del patio inclusivo». Otros cuatro puntos sí han salido adelante, concretamente: el compromiso de transparencia, garantizando el acceso a la información y el seguimiento del proceso; el reconocimiento institucional del trabajo realizado por la comunidad educativa de Maiztegi Herri Eskola; la creación de una comisión de seguimiento, como espacio de coordinación y participación entre el Ayuntamiento y los agentes implicados; y la constitución de un Foro de Educación, de carácter estable y a nivel municipal.
Desde la formación jeltzale aseguran que «en cada reunión celebrada se ha reafirmado el compromiso para seguir adelante con el proyecto de la participación de todas las partes implicadas una gran suma de dinero, por lo que requiere tiempo y planificación, y desde el Ayuntamiento se está trabajando actualmente en este sentido». Defienden que el pleno ha aprobado la mayoría de puntos de la moción presentada por la oposición, «admitida por la buena voluntad del equipo de gobierno al no haberse presentado en tiempo forma», aseguran.
«Teniendo en cuenta que los recursos del Ayuntamiento son limitados y las necesidades del municipio muchas, una vez se conozca el remanente con el que se cuenta se valorará y se llevará a cabo una planificación para llevar a cabo diferentes proyectos, entre ellos las actuaciones en el marco del patio inclusivo de Maiztegi Herri Eskola, debemos gestionar los recursos con responsabilidad, porque son de todas y todos, y no se puede gobernar basándonos en hipótesis. Las cuentas deben de ser claras”, subrayaba el alcalde, Oskar Koka.
Mientras tanto, aseguran que «se trabaja para buscar la financiación a través del Gobierno Vasco “quiero que quede claro que Maiztegi es, como siempre ha sido, una prioridad, y el patio inclusivo se llevará a cabo, por ello seguimos buscando financiación y en la medida de lo posible llevaremos a cabo diferentes actuaciones. Y es importante recalcar que para nosotras y nosotros la única vía es el diálogo y el debate, sin enfrentamientos y sin crear polémicas estériles que no llevan a nada” ha explicado el primer edil.
EH Bildu
Por su parte, EH Bildu ha señalado que «el objetivo del pleno era trabajar una propuesta consensuada que pusiera fin a la situación de bloqueo generada tras la modificación unilateral del proyecto por parte del equipo de gobierno municipal». Durante la sesión, la formación ha solicitado que el único punto del orden del día se tramitara debatiendo y votando cada uno de sus apartados por separado, dada la diversidad de compromisos recogidos en la propuesta y teniendo en cuenta que, en debates anteriores, el propio alcalde había manifestado su acuerdo con la mayor parte de su contenido. Esta metodología ha permitido clarificar posiciones y avanzar en los aspectos donde existía margen real de acuerdo.
Sobre el quinto punto, relativo a la propuesta de financiación del proyecto, no se ha logrado un acuerdo. «Valoramos positivamente el amplio consenso alcanzado en aspectos fundamentales del proceso, que suponen un avance significativo en términos de reconocimiento, participación y gobernanza. Al mismo tiempo, lamentamos la falta de compromiso económico del equipo de gobierno, que ha vuelto a frenar la posibilidad de materializar el patio inclusivo que reclama la comunidad educativa de Maiztegi», expresan.
EH Bildu ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para desbloquear la situación y defender una solución acordada, transparente y viable que permita hacer realidad un proyecto con un claro respaldo social, educativo y comunitario.
AMPA
La Asociación de Padres y Madres de Maiztegi Herri Eskola ha mostrado su malestar y preocupación. «Se confirma la sospecha que hemos tenido en los últimos años de que EAJ-PNV de Iurreta no tiene compromiso ni voluntad real para llevar adelante la transformación del patio de Maiztegi. El trabajo conjunto y el consenso durante cuatro años han quedado en nada. Dejarán caer la única escuela que hay en el pueblo», cuentan. Según el grupo, «el alcalde ha señalado en la sesión extraordinaria de hoy que él nunca se ha comprometió en torno al patio, sino que la decisión fue del anterior alcalde. Esta declaración demuestra claramente la falta de voluntad política».
En los últimos días se han celebrado diversas reuniones con el objetivo de llegar a un consenso entre todos los partidos políticos, la dirección de la escuela, la comisión Ametsa y la AMPA. «Desde la AMPA queremos subrayar que no es un capricho ni una ambición lo que estamos pidiendo. Sólo pretendemos dar continuidad al trabajo realizado entre todos durante cuatro años y hacer realidad lo acordado», confirman. «El alcalde quiere reservar el dinero que hay en el remanente para futuras urgencias; preguntamos: ¿no es urgente el bienestar de nuestros niños? ¿No es una prioridad que nuestros hijos tengan una escuela digna e inclusiva? ¿No es una urgencia garantizar las condiciones adecuadas para educar a los ciudadanos del futuro?», añaden.
La AMPA considera que las razones de la negativa emitida no son económicas, sino políticas. «La falta de confianza en la escuela pública es evidente y creemos que se están priorizando otros proyectos», declaran. Recuerdan que en los últimos diez años las inversiones realizadas en la escuela han sido de mantenimiento, necesario en cualquier edificio. «Un edificio y patio con más de 60 años de antigüedad no puede seguir sin inversión. Con el paso del tiempo, el mantenimiento de esta escuela será cada vez más cara, y Maiztegi Herri Eskola necesita una solución integral», agregan. Por ello, la Asociación de Padres y Madres de la Herri Eskola Maiztegi seguirá manteniendo sus reivindicaciones en defensa del bienestar de nuestros niños y de una escuela pública digna e inclusiva.


