Amorebieta-Etxano ha comenzado esta semana los trabajos de pintura vial en las calles San Miguel y Luis Urrengoetxea como parte de los preparativos para el inicio de las obras de peatonalización de la calle Karmen. Estos trabajos definirán los nuevos usos del espacio público mediante marcas viales y señalización que serán permanentes a partir de ahora.
En la calle San Miguel, se ha ampliado la zona de carga y descarga, que funcionará de 08:00 a 18:30 horas. Además, se han habilitado dos plazas de aparcamiento reservadas para la Policía Municipal y una plaza de uso exclusivo para las y las residentes de la zona.
Esta última responde a aportaciones recogidas en el proceso participativo abierto a la ciudadanía, y busca facilitar pequeñas gestiones del día a día, como la descarga de recados o maletas, o acercar el vehículo a personas mayores que necesiten bajarse cerca de sus domicilios.
Por su parte, en la calle Luis Urrengoetxea, se han habilitado dos plazas de aparcamiento exclusivas para vecinas y vecinos, y también se ha ampliado la zona de carga y descarga, que funcionará de 08:00 a 18:30 horas, dando respuesta a las necesidades comerciales y residenciales del entorno.
Con estos cambios, se garantiza una organización más eficiente y adaptada del espacio público, anticipándose a la nueva configuración del centro urbano que traerá el proyecto Karmen 2.0.
El proyecto Karmen 2.0 supone una transformación integral de la calle Karmen, con su peatonalización como eje central. Se renovará la infraestructura urbana para priorizar a las personas, mejorando la accesibilidad, seguridad y sostenibilidad.
A través de un proceso participativo, se han incorporado propuestas vecinales al diseño final del proyecto, incluyendo ajustes en accesos, zonas de carga y descarga, eliminación de aparcamientos puntuales y mayor atención a la accesibilidad.