El proyecto Auzotik Galdakao de cogobernanza impulsado por el Ayuntamiento local continúa dando pasos hacia un modelo de participación ciudadana estable y cercano. En ese periodo se han constituido los consejos territoriales de las zonas 3, 4, 5 y 6, que han mantenido varias reuniones de trabajo para seguir dando forma a las propuestas vecinales surgidas en los talleres y recorridos participativos
Los grupos se han convertido en una pieza clave dentro del proyecto, ya que permiten profundizar en el conocimiento de las realidades y necesidades específicas de cada zona, favoreciendo el diseño de soluciones más efectivas, realistas y consensuadas. Se trata de una forma de trabajo innovadora, a través de la que la ciudadanía, agentes sociales y representantes municipales (técnicos y políticos) dialogan y trabajan conjuntamente en torno a propuestas de mejora para los barrios de Galdakao.
Tras el parón de las vacaciones de verano, los consejos de las zonas 3 y 4 retomarán su actividad con nuevas reuniones de trabajo la próxima semana. En ellas, analizarán los avances logrados y se definirán las próximas actuaciones previstas para los años 2025 y 2026.
Los grupos de trabajo han sido convocados, en el caso del cConsejo zona 3 (Altamira, Askarri, Gumuzio, Kortederra, Padrola, Artola, Basozabal, Bekea, Bekelarre, Itzaga, Basabe, Belategi, Egia, Elexalde, Errekalde, La Mina, Uraburu, Usargoiti y Olabarri), el 22 de octubre de 18:30 a 20:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamient: y el coonsejo zona 4 (Upomendi, Zuhatzu, Bengoetxe, La Troka y Ergoien) el 23 de octubre de 18:30 a 20:30 en la Escuela de Hostelería, en Sixta Barrenetxea 24.
Por lo que respecta a la zona 3, el consejo centrará buena parte de la sesión en concretar las actuaciones planificadas para los próximos años, como la señalización de viviendas aisladas en los cruces de caminos (Elexalde, Kortederra…), la instalación de contenedores de reciclaje, la mejora y colocación de nuevos paneles informativos, el asfaltado de caminos en distintos núcleos rurales y la revisión y mejora del alumbrado público.
El consejo territorial de la zona 4 centrará su trabajo en definir la ubicación concreta de los nuevos paneles informativos, de los lugares que precisan de iluminación, de las zonas que requieren el ensanchamiento de aceras y de la colocación de pasos de cebra elevados para reforzar la seguridad vial.
El Orden del día de ambas sesiones está disponible en https://erabaki.galdakao.eus/meetings?locale=es, plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento. Estas reuniones suponen la quinta del consejo de la zona 3 y la cuarta del consejo de la zona 4. Las sesiones son públicas, pero quien desee asistir como oyente debe solicitarlo previamente al área de Participación a través del teléfono 688 830 479 o del correo electrónico HYPERLINK «mailto:partaidetza@galdakao.eus» partaidetza@galdakao.eus.
El Ayuntamiento valora «muy positivamente» la implicación ciudadana y destaca el papel de los consejos territoriales, que están permitiendo un diálogo constructivo y la búsqueda conjunta de soluciones para mejorar los barrios. Auzotik Galdakao avanza así hacia un municipio más participativo, equilibrado y cohesionado, con el fin de construir entre todas y todos un lugar para una vida plena.