El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha suprimido el paso a nivel que existía para acceder al barrio de Bernabeitia, correspondiente al término municipal de Amorebieta, perteneciente a la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián. La eliminación de este punto ha implicado la construcción de un paso superior para turismos y peatones.
Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible, acompañada por el viceconsejero Miguel Ángel Páez, el director general de ETS, Antonio López, y el primer teniente de alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Anartz Gandiaga, han recorrido el viaducto para comprobar el resultado de los trabajos realizados.
El trazado de la obra cuenta con 429 metros de longitud, presenta en planta una forma de herradura alargada en sus extremos, y está compuesta por una rampa ascendente en terraplén, un puente sobre las vías, y otra rampa descendente en terraplén situándose el viaducto en la zona central de la herradura. El comienzo y el final de la obra enlazan con la carretera comarcal actual que proviene de la N-634.
El viaducto tiene una estructura mixta compuesta por una matriz metálica reforzada con una losa superior en hormigón, además de refuerzos puntuales en los apoyos (estribos y pilas). Dado su carácter rural, la velocidad de circulación por el vial está limitada a 30 km/h. Su sección transversal presenta una anchura de 9,45 metros correspondiente a una calzada de 6 metros, una acera de 2 metros en una de sus márgenes y dos sobreanchos de 0,625 y 0,55 metros.
La actuación se suma a la supresión del paso a nivel de Euba, también en Amorebieta, con la construcción de otro viaducto que da acceso, en este caso al barrio de Bernagoitia, y una pasarela peatonal, a finales del pasado año. Ambos proyectos se enmarcan en la política desarrollada por ETS para la supresión de los pasos a nivel que cuentan con una importante intensidad de tráfico, “con el objetivo de favorecer la seguridad, el confort y la calidad del servicio”, en palabras de la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, que ha destacado que “mejorar la convivencia de las personas con el tren es una prioridad del Gobierno Vasco”.
Anartz Gandiaga ha dado las gracias al Gobierno Vasco y a ETS y ha añadido que la supresión del paso a nivel de Bernabeitia no solo elimina un punto de riesgo, sino que también representa un paso adelante en la modernización de las infraestructuras municipales y en la mejora de la convivencia entre la red ferroviaria y el entorno urbano. » Este nuevo viaducto es fruto de la colaboración institucional y seguiremos trabajando en esta línea, para hacer posible la eliminación de todos los pasos a nivel que tenemos actualmente y garantizar así un municipio más seguro, más accesible y preparado para el futuro», ha señalado.
En el periodo 2020-2025 ETS ha suprimido 16 pasos a nivel, 6 de ellos en Gipuzkoa y 10 en Bizkaia, y a lo largo del presente ejercicio se están abordando la eliminación de 6 puntos de este tipo en ambos territorios.