El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprobaba por unanimidad la nueva tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, en cumplimiento con la actual normativa europea. Acorde a dicha tasa, a partir de la segunda mitad de este año, es decir, a partir de julio, Amorebieta-Etxano implementará una nueva tasa por la recogida de residuos, que responderá al principio de “quien más genera, más paga”.
No obstante, y al hilo de ello, el Ayuntamiento quiere aclarar la información relativa a la facturación del primer semestre de 2025, es decir, al periodo comprendido entre enero y junio de 2025. Y es que, dicha factura se ha calculado con la tarifa antigua.
Esto significa que el importe será igual para todas las viviendas y ascenderá a 39,26 euros por esos seis meses. Esta factura, por tanto, cubrirá el periodo desde enero hasta junio, es decir, se unirán los dos primeros trimestres bajo una sola factura, de ahí el importe de 39,26 euros. Los recibos domiciliados se cargarán automáticamente el 15 de junio y los no domiciliados tendrán desde el 1 al 30 de junio el periodo de pago voluntario, tal y como está recogido en el calendario fiscal de 2025.
A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos, que se basa en el principio “quien más genera, más paga”. Esta nueva ordenanza desvincula el pago de la basura del recibo de agua y saneamiento, estableciendo dos facturas separadas.
El cálculo de la nueva tasa considera dos factores: la cuota básica según el valor catastral de la vivienda y la cuota específica en función del número de personas empadronadas en cada domicilio. Así, se ajusta mejor al uso real del servicio y se fomenta la reducción de residuos y el reciclaje.
La factura con la nueva tasa se emitirá el 15 de septiembre y corresponderá al tercer trimestre del año, es decir, al periodo comprendido desde julio a septiembre, mientras que el recibo del cuarto trimestre se cobrará el 15 de diciembre.