Este 20 de septiembre, Amorebieta-Etxano acogerá la vigésimo cuarta edición del Txistu Eguna, una cita ya consolidada en el calendario cultural del municipio. El evento, organizado por el grupo Udazken Txistulari Taldea con el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, tiene como objetivo difundir el sonido del txistu y acercar esta tradición musical a todos los rincones del municipio.
El encuentro contará con la participación de nueve agrupaciones provenientes de diferentes localidades de Euskal Herria, que recorrerán las calles zornotzarras tanto en kalejiras individuales como en una kalejira conjunta. Las agrupaciones participantes son ADURTZA (Gasteiz), USARTZA (Eibar), OSKIA (Iruñea), GAZTEAK (Errenteria), GETXA GOI (Orduña), KANKINKABARA (Bermeo), JAIZALE (Durango), GURE AMETSA (Mungia) y UDAZKEN (Amorebieta-Etxano).
Desde su fundación, Udazken Txistulari Taldea trabaja activamente por el fomento y la difusión del txistu en Amorebieta-Etxano. Además de organizar el Txistu Eguna, el grupo participa en kalejiras cada domingo durante todo el año (excepto agosto) y en las fiestas de los barrios. También destaca su Concierto de Txistularis de Karmengo Jaiak, que este año ha celebrado su 25ª edición, con la participación de músicos, dantzaris, coros, gigantes y distintos artistas.
PROGRAMA
- 17:00h – Kalejiras individuales: cada grupo de txistularis partirá desde distintas zonas del municipio, como Ogenbarrena, Gane, Ixer, Sabino Arana, Zubibitarte, Zubipunte, Vivendas de Vizcaya, San Juan, Santa Ana y Andrandi, llevando la música tradicional a los barrios.
- 18:00h – Kalejira conjunta: todos los grupos se unirán en una kalejira por el centro de Amorebieta-Etxano, comenzando en el Zelaieta Zentroa y continuando por San Pedro kalea, San Miguel, Gernika Plaza y Andra Mari Plaza, donde se ofrecerán conciertos. La ruta continuará por Ibaizabal kalea hasta Ogenbarrena, donde también habrá ambiente festivo y actuación, y seguirá por Venecia, Harrison, Luis Urrengoetxea y la Plaza Euskal Herria, con más conciertos en cada parada.