El plazo para la solicitud de las Ayudas de Emergencia Social (AES) de la Mancomunidad del Duranguesado, destinadas a apoyar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica que residen en los municipios que integran la Mancomunidad, permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre, ambos incluidos.
Se trata de una prestación económica que tienen como objetivo paliar situaciones de emergencia derivadas de la falta de recursos económicos, garantizando el acceso a bienes y servicios básicos como el mantenimiento de la vivienda, la energía, la alimentación o el vestido, entre otros.
Los principales conceptos que cubren las AES incluyen gastos de alquiler y mantenimiento de la vivienda habitual, gastos de suministros energéticos (electricidad, gas, etc.), gastos de mobiliario y electrodomésticos básicos, gastos de necesidades básicas (alimentación, vestido, salud) y gastos derivados de situaciones de endeudamiento previo.
Destinadas a personas y familias que atraviesen situaciones económicas críticas, como la pérdida inesperada de ingresos, el aumento de gastos por enfermedad, el desempleo o cualquier otra circunstancia que dificulte el mantenimiento de una vida digna, los Servicios Sociales de la Mancomunidad serán los responsables de evaluar cada solicitud y garantizar que las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.
La cuantía máxima de las ayudas varía en función del concepto, garantizando que las personas beneficiarias puedan cubrir sus necesidades más urgentes. El límite máximo anual para cada concepto se ha establecido en función de los criterios recogidos en la normativa autonómica. Para ello, las personas interesadas podrán presentar su solicitud en los Servicios Sociales de su municipio, donde recibirán información y orientación sobre el proceso.

