El joven Asier Zaita acaba de cumplir 16 años. “Menuda noticia”, comentará alguno, y tendría razón si no fuera porque lo ha hecho en plena expedición de trekking de alta montaña por los Andes peruanos. A coronar la cima del Vallunaraju (5.686 m.) y la de Nevado Ishinca (5.530 m.), en el país latinoamericano, partió junto a su padre, Xabier, y a otros dos compañeros, Alfonso Requero, vicepresidente de la Federación Vizcaína de Montaña (BMF), y Urko Linaza.
La primera lograron pisarla el 24 de agosto; hacia la segunda partieron el 25 con la idea de posar los pies tres días después, pero fue imposible coronarla debido a que estuvo nevando toda la noche, por lo que, llegados a los 5.200 metros, se complicó mucho la ascensión y debieron dar la vuelta. Para resarcirse, continuaron hacia El Pisco (5.750 m.) el día 30. Ya metidos en faena, por subir un poco más…, habrán pensado.
“Es interesante ver que hay gente joven en Galdakao y Usansolo que están haciendo alta montaña y escalada, nuevas promesas acompañadas por gente mayor y experimentada”, comentan desde el Ganguren Mendi Taldea. Precisamente, a este grupo pertenecen tres de los montañeros, el cuarto (Urko) es socio del Austarri MT de Zeberio.
Calor precisamente no es que estén pasando, como se puede apreciar en la fotografía, pero sin duda, el recuerdo de la travesía permanecerá indeleble en su memoria. Especialmente en la de Asier… a ver qué escenario se propone en futuros años para superar el de este último aniversario.