La exposición “Lo elevado profundo”, de la artista visual Ros Boisier, bajo el comisariado de Leo Simoes y con diseño sonoro de Carlos Ojeda, se estrenará en el Museo de Arte e Historia de Durango el 25 de septiembre a las 18:30 horas. Ese mismo día, la artista ofrecerá una breve visita guiada las 19:00 horas, y repetirá el 16 de noviembre a las 12:00.
Explora la representación fotográfica de la montaña y sus diversas derivas simbólicas, revisando los arquetipos visuales profundamente arraigados en la tradición occidental que condicionan nuestra percepción cultural del paisaje. Boisier propone una lectura plural y abierta del entorno montañoso mediante estrategias formales y narrativas que entrelazan archivo histórico y creación contemporánea.
Establece un diálogo entre las montañas de La Araucanía, Bizkaia y Asturias, territorios habitados por la artista, abordando temas como la ascensión, el silencio, la quietud, el error y el testimonio. A través de sus imágenes y de fotografías procedentes de Gerediaga Elkartea (Durango) y la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Gijón), Boisier genera un vínculo dinámico entre memoria y presente.