‘Retratos infinitos’ es el nombre de la exposición que la vizcaína Verónica Otxandio presenta en Pozokoetxe Kultur Etxea, en la calle Erronkari Ibarra sin número de Basauri. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a13:15 y de 16:30 a 20:15 horas. Estará disponible del 10 de octubre al 7 de noviembre. Además, habrá visita guiada el 24 de octubre a las 19:00 horas.
Muestra una serie con mujeres «de estilo tradicional», concebidas como homenaje íntimo a la memoria, la infancia y las raíces familiares. Obras que buscan atrapar la belleza atemporal y la nostalgia de lo cotidiano. «Mi trabajo parte del realismo y del deseo de capturar emociones concretas a través de la mirada de quienes retrato y la sensibilidad del momento en cada paisaje. En los rostros de artistas muestro un fragmento de mis propios gustos e inspiraciones, mientras que en los retratos femeninos de aire tradicional habita un homenaje íntimo a mi infancia y a mis abuelos, origen profundo de esta línea de obra actual.», comenta la autora.
El lápiz y el óleo son sus técnicas esenciales, aunque disfruta explorando materiales diversos que le permiten asumir nuevos retos. «Aspiro a que cada retrato despierte en quien lo observa un eco de sentimiento: belleza, nostalgia, recuerdo, emoción… huellas sutiles que hablan mucho de mi yo interior. Por supuesto, también incluyo en mi obra los retratos de mascotas, miembros esenciales de la familia, que merecen la misma dedicación y cariño que cualquier otro protagonista de mis lienzos», añade.
Verónica Otxandio (1993) es periodista de formación y artista de vocación, he estado ligada al dibujo y la pintura desde siempre. A los 23 años comenzó a especializarme en el realismo a lápiz, disciplina que profesionalicé con rapidez. Su obra se centra principalmente en el retrato, combinando encargos personalizados con trabajos de carácter más personal, desde retratos de artistas hasta figuras femeninas de inspiración tradicional y costumbrista.