Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha un nuevo sistema para la recogida de enseres voluminosos en el municipio. A partir de ahora, será necesario avisar con antelación al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para solicitar la retirada de muebles, electrodomésticos o colchones. Esta medida tiene como objetivo mejorar la gestión de los residuos y asegurar que los puntos de recogida no se saturen con objetos fuera de lugar.
Los vecinos deberán realizar una solicitud previa, hasta el viernes a las 14:00 horas, para acceder al servicio. Tras ello, los enseres deberán ser depositados en el lugar indicado el lunes a partir de las 19:00 horas, y la recogida efectiva se realizará los martes. Es importante que los enseres se coloquen cerca del contenedor de residuos más próximo, sin apoyarlos directamente sobre él, para asegurar una correcta retirada.
No se trata de la retirada de materiales de obra, pisos, caseríos y locales, así como la recogida de cocinas completas o habitaciones enteras. Además, el Ayuntamiento recuerda que las empresas y las personas autónomas deberán gestionar sus propios residuos de forma independiente.
El nuevo sistema tiene como objetivo facilitar la recolección, evitar el desbordamiento de los puntos de depósito y fomentar una mayor conciencia medioambiental entre la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento recuerda que el Garbigune de Amorebieta-Etxano (punto limpio) tiene prioridad para la retirada de enseres voluminosos.
El horario de este servicio es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:25 y de 15:30 a 18:00, y los sábados de 09:00 a 13:25. Además, el Garbigune móvil se acerca al municipio durante dos semanas al año, en el parque Zubiondo, ofreciendo otra opción para las y los vecinos.
«Este sistema no solo facilita la gestión de los residuos, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas de Amorebieta-Etxano. En los últimos tiempos, se ha detectado un incremento en el depósito de enseres fuera de los días, horarios e incluso de las condiciones permitidas, generando molestias y afectando a la imagen de nuestros barrios. Con esta nueva organización queremos poner orden, facilitar el proceso a quien realmente lo necesita y cuidar entre todas y todos el entorno que compartimos. Reciclemos, Arkalaz, y avancemos juntas y juntos hacia un municipio más limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha concluido la concejala de Agenda 2030, Esther Torvisco.


