Vuelve el gusto por las setas a Galdakao gracias a la Peña Santa Cruz de la mano de la 57ª edición de las Jornadas Micológicas. La cita tendrá lugar el 6, 8 y 9 de noviembre, con talleres, rutas guiadas, exposiciones y charlas que permitirán ahondar en este interesante mundo. Más de medio siglo de historia avala a este evento referente en el mundo de la micología.
La programación de la 57ª edición ha reunido a representantes de la asociación y el Consistorio, que colabora en la iniciativa, entre ellos Javier Bilbao, presidente de la Peña Santa Cruz; Javier Irusta, su tesorero; Alfonso Requero, responsable del área micológica de la agrupación; Edurne Espilla, alcaldesa en funciones; Toño González, concejal de Medio Ambiente. Todos destacaron la importancia de mantener viva la tradición micológica en el municipio.
Espilla ha mostrado su “orgullo por tener asociaciones como Peña Santa Cruz en Galdakao, que a través de sus proyectos promueven una participación activa de la ciudadanía y llenan el municipio de vitalidad. Contribuye a crear la identidad de Galdakao, a través de un binomio en este caso, Galdakao y la micología, que seguro se mantendrá durante mucho tiempo”. Por último, ha agradecido a la agrupación “la labor de divulgación y transmisión que ha hecho durante tantos años”.
El reconocimiento ha sido compartido por González, quien ha puesto el foco en “la contribución de la Peña Santa Cruz al patrimonio natural y cultural de Galdakao”. En este sentido, ha puesto en valor “la protección y el disfrute responsable que hace del mundo de las setas”, así como su “espíritu comunitario, habiendo logrado acercar la micología a personas de todas las edades. Todo ello, ha señalado, “asegurará un futuro mejor a las y los galdakoztarras y a nuestro entorno natural”.
Programación
En cuanto al programa, el 6 de noviembre habrá Show cooking, a las 19:00 horas en Torrezabal, de la mano de los chefs del restaurante Andra Mari Josemi Olazabalaga y Baltazar Leiro, y de Jose Luis Redondo, del Aretxondo. El sábado 8 preparan excursión micológica al monte dirigida a escolares, de 8:30 a 14:00, desde el local de la Peña Santa Cruz, en Kurtzeko plaza.
Por su parte, el domingo, 9 de noviembre habrá exposición fotográfica de 10:00 a 13:30 horas en los soportales de Gandasegi y concurso gastronómico de 11:00 a 13:30 en Gandasegi LH, abierto a escuelas de hostelería, txokos o asociaciones y particulares. Asimismo, esa joranda Kurtzeko plaza acogerá, de 10:00 a 13:30, una exposición de setas, un concurso interescolar de setas y una degustación popular de pintxo solidario. Y en el frontón, se podrá disfrutar de partidos de pelota.
Recuerdo

Aprovechando la cita de este fin de semana, la Peña Santa Cruz ha recordado a Antonio Ansuategui González, gran aficionado a la micología, conocedor de las diferentes especies de setas y fundador de la Sociedad Micológica Esnegorri de Galdakao, de la que fue presidente durante muchos años, fallecido el pasado 19 de agosto en Vitoria a los 80 años.
“Bajo su liderazgo, Esnegorri se presentó a diferentes concursos micológicos en los que obtuvo numerosos premios, llegando a quedar campeones de Bizkaia en los años 1987 y 1988”, aseguraban. Esnegorri colaboró con la Peña Santa Cruz y otras sociedades micológicas de Galdakao en la exposición micológica conjunta realizada en 1983 para recaudar fondos con destino a los damnificados por las inundaciones sufridas en agosto de aquel año. A partir de los años 90, Ansuategui participó como jurado en los concursos y exposiciones organizadas por la peña galdakoztarra.
“En sus recorridos micológicos por Hego Euskal Herria, Antonio tuvo el inmenso placer de encontrarse con su admirado Bruno Cetto. El ingeniero y micólogo italiano, y sus colaboradores, estaban recogiendo especies cuando coincidieron con él, un emocionante encuentro. Fueron numerosas las ocasiones en las que disfrutamos de sus canciones y baladas, interpretadas con su agradable voz barítona y el acompañamiento de su inseparable guitarra”, añadían.




