Galdakao dará pasos para construir viviendas en un terreno de Bengoetxe calificado como zona comercial, pero que nunca ha contado con solicitudes para su desarrollo en ese sentido. El pleno extraordinario de hoy ha aprobado por unanimidad comenzar a dar pasos para construir viviendas en ese lugar.
Asier Egiraun, concejal de Urbanismo, ha comentado el motivo de la propuesta. «El objetivo es calificar la zona comercial de la UEBE-2 como zona residencial para la construcción de viviendas libres y de protección pública». Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con las empresas Durruti XXI, Saema, Zeletxe 2005 y Zuatzaurre.
Esta decisión se ha visto reforzada por la llegada del metro, ya que es una manera de aprovechar su llegada para atender las necesidades del pueblo con criterios de accesibilidad, movilidad y vivienda. El concejal de Urbanismo ha explicado que la viabilidad económica estará garantizada porque «las empresas asumirán todos los costes de la transformación urbanística y de urbanización». Además, debido a las plusvalías a pagar, según se vayan realizando los trabajos el Ayuntamiento recibirá 2,8 millones de euros que podrá invertir en otros proyectos.
Además ha precisado que la medida se ajusta a la política de vivienda que impulsa el gobierno municipal, recordando que supondrá la creación de casas de protección pública en la localidad. En concreto, las constructoras aceptarán que el 40% de las viviendas que se construyan sean protegidas.



