La Asociación de Padres y Madres de Maiztegi Herri Eskola habla de «falta de transparencia, contradicciones e información sin contrastar recibidas durante las últimas semanas por parte del Ayuntamiento de Iurreta. «Nuestro objetivo es único y claro: que nuestros hijos tengan una escuela digna, segura y debidamente equipada», aseguran. Afirma que, «desgraciadamente, las actitudes recibidas desde el Consistorio no dan garantías de avanzar en ese camino».
Comentan lo que valoran como «contradicciones sobre el proyecto de patio inclusivo». En noviembre de 2024, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha del proyecto de patio escolar inclusivo en tres fases; la primera se ejecutaría en 2025 con inversión de 750.000 euros. En total se preveía un proyecto de 1,2 millones de euros. «Sin embargo, han interrumpido el proceso participativo reduciendo el proyecto a dos fases y adaptándolo. Todo esto, sin consultar con la comunidad. Desde el Ayuntamiento nos indican que el Gobierno Vasco ha denegado la subvención, pero todavía no hemos visto ni solicitud ni resolución oficial. En consecuencia, el Ayuntamiento dice que no se hará nada hasta el año 2029 y que entonces, en caso de hacerlo, sólo lo hará si recibe la subvención. Esto no se puede consentir».
Comentan, asimismo, la «falta de transparencia y comunicación. Hasta el momento de acudir a la prensa, el Ayuntamiento no ha hecho llegar ninguna propuesta de reunión a la AMPA ni tampoco ha respondido a las propuestas de reunión solicitadas por nosotros. Asimismo, ha rechazado la propuesta de moción y no nos ha dado razón de no haberla aceptado. Muchas veces dicen que ‘las puertas están abiertas’, pero en la práctica, todas las reuniones han tenido que ser solicitadas por la AMPA».
Aseguran que en la última reunión se solicitó al Consistorio la constitución del foro escuela-pueblo educativo, «pero no ha mostrado ninguna disposición». Añaden que la escuela tiene «graves necesidades de mantenimiento e inversión. A pesar de que el Ayuntamiento dice haber realizado ‘una inversión de 800.000 euros’ en los últimos 12 años, estas cantidades no son inversiones reales porque se reparten en gastos corrientes anuales». Inciden en que «la situación es preocupante: lleva cerca de 20 años sin pintar. El patio se encuentra en una situación precaria y la zona de txintxaunas ha tenido que cerrarse por seguridad. La demanda del nuevo parque infantil es antigua y la comunidad ha tenido mucha paciencia. El Ayuntamiento tenía entre manos presupuestos y propuestas en reuniones de coordinación, pero no ha dado pasos. La competencia y obligación es municipal. Este retraso es intolerable y vergonzoso».
Creen que se deben «depurar responsabilidades públicas; el Ayuntamiento ha querido responsabilizar al Gobierno Vasco de la mayor parte de la inversión, pero hay que recordar que los ayuntamientos también pueden y deben hacer inversiones directas en las escuelas. La escuela es la infraestructura básica de un pueblo». S pregunta qué es un pueblo sin escuela. «En los últimos años se han destinado millones de euros a otros proyectos como peatonalizaciones, puentes ornamentales… y la AMPA considera que las prioridades municipales no están bien establecidas. Se debería cuidar prioritariamente la única escuela del pueblo y la pública», concluyen.

