Galdakao ha organizado un acto de celebración para rendir homenaje a las asociaciones locales que a lo largo de este año han conmemorado un aniversario redondo. «Se ha tratado de un encuentro sencillo, de carácter familiar, que ha servido para reconocer el compromiso, la dedicación y la aportación social y cultural de estas entidades al municipio», comentaban desde el Ayuntamiento.
El acto ha puesto en valor la labor desarrollada por Ganguren Mendi Taldea (80 años), Andra Mari Dantza Taldea (70), Adiskide Pilota Elkartea (50), Guzur Aretxa kultur elkartea (40), Los Tonos Humanos (40), Rigor Mortis (30) y Da Capo (10), asociaciones que desde ámbitos tan diversos como el deporte, la montaña, la danza, el ocio o la cultura, han contribuido a fortalecer la vida comunitaria y a mantener vivas las tradiciones y los valores locales.
A la cita han asistido representantes institucionales y de las entidades homenajeadas. Entre ellas y ellos, Eguzkiñe Gezuraga, concejala de recursos humanos, e Iñigo Arriandiaga, alcalde de Galdakao. La primera ha sido la encargada de conducir la ceremonia, mientras que el segundo ha entregado los obsequios.
También ha participado el bertsolari galdakoztarra Asier Martin, quien ha preparado y recitado un bertso personalizado para cada una de las asociaciones. La ilustradora galdakoztarra Eider Eibar, por su parte, ha dibujado los cuadros de los que se ha hecho entrega. La artista no ha podido acudir al evento, pero ha aparecido en un vídeo, en el que ha explicado su proceso creativo y el significado de cada uno de los cuadros, compartiendo así su visión y el cariño con el que los ha elaborado para cada asociación.
Gezuraga ha agradecido y reconocido la labor de todas las asociaciones, poniendo en valor que “gracias a ello tenemos este Galdakao tan vivo y lleno de actividad”. En este sentido, se ha referido también al resto de grupos del municipio, ya que entre todos “forman una amplia red comunitaria que refuerza la trasmisión generacional”.
Después, se ha dado paso a un formato de charla, con Unai Zabala (Andra Mari Dantza Taldea), Belen Madariaga (Los Tonos Humanos), Xabier Zabalo (Guzur Aretxa), Alazne Solinis (Rigor Mortis), Gaizka Uriarte (Adiskide Pilota Elkartea), Amaia Souto (Da Capo) y Eduardo Olea (Ganguren Mendi Taldea). Todas y todos ellos han compartido su trayectoria y actividad, y han dialogado en torno a la transmisión, las tradiciones locales, o el fortalecimiento de la vida comunitaria, destacando la importancia de mantener el legado cultural en Galdakao.
Más tarde, ha sido Arriandiaga quien ha tomado la palabra para reconocer y ensalzar la labor de todas las asociaciones: “vuestra dedicación y compromiso mantienen vivo Galdakao y fortalecen nuestra comunidad”, ha asegurado el alcalde. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que sigan “trabajando en esa línea, con la misma ilusión y entrega”, porque gracias a ellas “la red comunitaria y nuestras tradiciones siguen más fuertes que nunca”.
Asimismo, el alcalde ha entregado a cada asociación un cuadro personalizado con la cifra de su aniversario, mientras Asier Martin ha recitado los bertsos preparados para cada entidad. Estas también han agradecido sus palabras al alcalde, que incluso ha recibido un obsequio por parte de Gaizka Uriarte. La emotiva jornada ha concluido con un lunch cercano y distendido, que ha puesto de relieve la importancia de la cultura, la tradición y la participación ciudadana en Galdakao.



