El 19 de diciembre es la fecha que el Ayuntamiento ha elegido para abrir al uso ciudadano la nueva plaza San Fausto, una intervención integrada con el entorno que acerca el nuevo espacio a la ciudadanía y da respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas y mejorar la conectividad entre diferentes calles. Los vehículos por ahora no podrán acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve.
Después de un proceso participativo en el que los vecinos pudieron elegir entre una de las tres propuestas que diseñó la empresa adjudicataria de la redacción y posterior dirección de obra del proyecto, las y los basauritarras optaron por la opción que, entre otras cuestiones, incluía la construcción de un graderío. La nueva plaza está pensada como zona de alto uso ciudadano, para el esparcimiento, reunión y estancia de los basauritarras, y como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales y deportivos, entre otros. Así, la plataforma principal está abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con un graderío generoso integrado en el entorno.
Adaptación del proyecto
Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto. La adaptación realizada ha permitido una solución final ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial.
“Se ha cumplido el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, explicaba el alcalde Asier Iragorri, quien recuerda que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
El Ayuntamiento de Basauri ha invertido cerca de 3,3 millones de euros en la construcción de este nuevo espacio público. Debido a la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal. Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de la estación.

