Basauri reconoció ayer, 18 de diciembre, a figuras y entidades destacadas en el ámbito deportivo basauritarra en la segunda edición de los “Basauri Kirol Sariak”, celebrada en el Social Antzokia. El alcalde Asier Iragorri; Carlos Sergio, director general de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia; Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri; resto de la corporación municipal; premiados; deportistas del municipio y representantes de clubes asistieron a la entrega de premios.
El Eguzkilore Saria al deportista más brillante del año recayó en Joseba Dosuna, que en junio del año 2024 lograba subirse a lo más alto del pódium en el campeonato estatal de kick boxing (modalidad tatami) en la categoría senior -74 kg, celebrado en Guadalajara. Este año ha logrado una meritoria 4ª posición en la Copa del Mundo Kick Boxing WAKO celebrada en Italia (modalidad tatami) y recientemente, en el mes de octubre, ha acudido al Open Ibérico celebrado en Portugal en representación de Euskadi y se ha colgado el oro ganando los tres combates disputados en la categoría -74 kg.
Además, la joven atelta Arielle Antoinette Ngole se j¡hizo con el Iparorratza Saria a la deportista promesa más relevante del año. Se ha proclamado campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y, además, ha cosechado grandes logros a nivel estatal al hacerse con el campeonato de España de invierno de lanzamiento disco Sub-18 y subcampeona de España Aire Libre Sub-18. A estos méritos deportivos se suma que ha sido internacional con la selección estatal y campeona Iberoamericana en Lima (Perú). Actualmente cuenta con el recórd de Euskadi Sub-18.
El Club de Tenis de Mesa Basauri recibió el Adore Saria, premio al club o entidad del año, por su dedicación y constancia en la práctica y la difusión de un deporte minoritario. El club celebra este año su 50 aniversario, larga trayectoria en la que han alcanzado infinidad de logros deportivos y han llevado el nombre de Basauri por toda la geografía de Euskadi y del Estado. El mérito deportivo principal de este 2025 ha sido el ascenso de uno de los equipos a 1ª Nacional, lo que les sitúa como el único club vizcaíno en esa categoría. Además, el club destaca por su carácter integrador y su labor formadora, gracias a la cual han fomentado una auténtica cantera de la que han salido los jugadores que este año han alcanzado la categoría de 1ª Nacional.
Juan José Jurio ganó el Haritza Saria a la trayectoria más destacada. Este ilustre basauritarra ha dedicado una gran parte de su vida al deporte y ha organizado un gran número de ediciones de diferentes pruebas populares en el municipio, como 36 ediciones de la Milla Nocturna, 34 ediciones de las VI Millas y 12 ediciones de la carrera Interpueblos. También ha trabajado activamente en la inclusión de la mujer en el deporte y fue el organizador de un meeting de atletismo y mujer en la localidad y participó en la organización de un campeonato estatal de promesas. También ha formado parte del comité de deporte escolar, ha sido vicepresidente tanto de la Federación Atlética vasca como de la Vizcaína, llegando incluso a presidir esta última. En la actualidad, es miembro del Consejo Rector de Basauri Kirolak (IMD).
El Premio Ohore a los valores humanos y sociales ha recaído en el (XVIII) Campeonato de Taekwondo Laura Solís. El campeonato, que ya celebra su decimoctava edición, es pionero y único en Basauri, en Euskadi y en España, con un nivel deportivo excepcional. Se accede únicamente por invitación y participan las mejores selecciones autonómicas estatales, con deportistas campeones y medallistas de España, de Europa y a nivel internacional. Además, cuenta con árbitros de categoría nacional e internacional, lo que reafirma su prestigio.
Cada año, 200 deportistas de todo el Estado acuden a Basauri para participar en este evento de máximo nivel deportivo. Es un campeonato que muestra la incansable labor del club The Masters, que cuenta con centenares de deportistas y que lleva el nombre de Basauri por los tatamis de todo el mundo. En los últimos años, el campeonato adoptó el nombre de Laura Solís, en homenaje a Laura, que se convirtió en símbolo de valentía y solidaridad frente al cáncer infantil, lo que ha incrementado notablemente el interés y las solicitudes de participación, reflejando la sensibilidad y el respeto hacia su figura y la causa que representa.
Asimismo, hubo una emotiva mención especial, el Aitortza Berezia, a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak (IMD) desde 1988 hasta este año 2025, en reconocimiento a su trayectoria de casi 40 años y a su dedicación y liderazgo, fundamentales para el crecimiento y el impulso de los servicios e infraestructuras deportivas municipales.



