Iurreta ha aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y el PSE y el voto en contra de EH Bildu, el presupuesto municipal para el 2026 con un montante total de 6.974.000 euros, un presupuesto ajustado a los ingresos municipales y diseñado con criterios de responsabilidad, prudencia y control del gasto público, centrado sobre todo en los servicios públicos y en el tejido asociativo destinando una cantidad importante al deporte, comercio y cultura. En el apartado de inversiones se destinarán 535.000 euros para actuaciones en ámbitos clave como urbanismo y planificación, con inversiones en planeamiento, gestión urbanística, así como en pavimentación de vías públicas e infraestructuras con un total de 185.000 euros.
Además, se invertirán 30.000 euros para el abastecimiento domiciliario de agua potable Infraestructuras. Destacando los 85.000 euros que se destinarán para el funcionamiento de centros de enseñanza infantil y primaria y educación especial, para lo que se han incrementado 30.000 euros con respecto al año anterior. Además de los 22.000 euros que se destinarán a los servicios complementarios de educación y los 20.000 para la Biblioteca municipal. Por otro lado, el próximo año se invertirán también 50.000 euros para infraestructuras y la urbanización de diversos caminos rurales.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iurreta subrayan que las inversiones se ejecutarán en función de la disponibilidad real de los recursos, priorizando siempre la estabilidad económica. Las posibles actuaciones adicionales se abordarán, en su caso, con el remanente de tesorería una vez cerrado y aprobado el ejercicio 2025, evitando hipótesis y actuando siempre con cautela. Se prevé llevar a cabo diversas inversiones con el remanente y que son urgentes como el tejado y las ventanas del Kultur Etxe, el cambio de infraestructuras del agua en Fauste, y alguna de las fases del patio inclusivo de Maiztegi Herri Eskola.
El alcalde de la localidad Oskar Koka explica que “el dinero que gestiona el Ayuntamiento es dinero público, de los y las vecinas del municipio, y por ello el gobierno municipal asume el deber de administrarlo de manera rigurosa y transparente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de toda ciudadanía y responder a las necesidades de esta”.


