El pasado mes de junio la asociación Click eta click de Galdakao inauguró su txoko de la fotografía para desarrollar su actividad. «Hasta ahora ha sido de manera interna, con actividades de cara a los socios y preparando todos los apartados de los que se compone el proyecto, para abrir las puertas al resto del municipio. No queremos que sea un espacio cerrado que solo lo disfrutemos los socios. Esto es lo que propusimos en los presupuestos participativos. Nos han pillado el verano y las fiestas de Galdakao, en medio, pero el proyecto se está haciendo realidad», confirman desde el grupo.
Por eso, ofrecen ya actividades abiertas. Así, el próximo 12 de enero arranca el primer grupo del curso de Fotograía con móvil, que impartirá Unai Morán, fotógrafo deportivo. Será en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, todos los lunes, hasta completar 50 horas entre teoría y práctica. La inscripción está abierta y se irán añadiendo fechas, según se vayan completando nuevos grupos, que serán de entre 10 y 12 alumnos. Los interesados pueden acudir al local, en Zamakoa 21, miércoles y jueves de 17:00 19:00 horas o escribir al correo clicketaclick@gmail.com.
También organizan un taller gratuito para niños, de unas 3 horas. Lo impartirán miembros del grupo, los sábados por la tarde. «De forma lúdica, los txikis de 8 a 12 años, se acercarán a la fotografía de una manera un poco más amplia de lo que están acostumbrados, empezando a sentar las bases de buenos fotógrafos». Será en euskera.
Además, desde el txoko ofrecen ya un servicio de escaneado de fotografías relacionadas con Galdakao desde el año 2000 hacia atrás, tanto de papel, como de negativos y diapositivas. «Quienes lo deseen pueden acercarse al local o escribir al correo electrónico y concertaremos una cita. Queremos facilitar que puedan tener sus fotos en formato digital y, así, nosotros iremos generando un archivo que pueda consultar cualquier persona interesada», especifican. También está ya operativa una pequeña biblioteca sobre temas fotográficos, no solo para socios. «Las puertas se abren a quienes quieran venir a consultar o leer aquí», finalizan.
Presentación
La presentación de actividades ha tenido lugar en el propio local de la entidad, en Zamakoa 21, con la concejala de Cultura, Edurne Espilla, y el presidente de Click eta Click, Santi Amillano, ofreciendo los detalles sobre los cursos. Espilla ha indicado que el inicio de los cursos de fotografía es “un paso más en el impulso de esta disciplina y en su extensión a toda la ciudadanía”.
En este sentido, ha destacado que “la fotografía está en manos de todas y todos” y que se trata de un método “muy importante para desarrollar el sentimiento comunitario, a través de la transmisión de las costumbres locales”. Esa “y muchas otras razones” han llevado al Ayuntamiento a apostar por el impulso de la fotografía, un trabajo que “sería imposible sin la ayuda de Click eta Click”, ha asegurado la concejala, agradeciendo el trabajo desarrollado por la asociación.



