Galdakaoko Futbol Taldea egoera ia idilikoa bizitzetik alarma guztiak piztera igaro da hilabete eskasean. Talde galdakoztarraren denboraldi hasiera ezin hobea izan zen; bederatzi garaipen lehen bederatzi jardunaldietan, eta, horri esker, zortzi punturainoko aldea ireki zuen bere jarraitzaileekiko eta igoera lortzeko hautagai nagusia izan zen. Koltxoi hori, ordea, erritmo kezkagarrian desegin da.
El CD Galdakao ha pasado en apenas un mes de vivir una situación casi idílica a encender todas las alarmas. El arranque de temporada del conjunto galdakoztarra fue sencillamente impecable; nueve victorias en las nueve primeras jornadas que le permitieron abrir una brecha de hasta ocho puntos sobre sus perseguidores y consolidarse como el gran candidato al ascenso. Sin embargo, ese colchón se ha ido deshaciendo a un ritmo preocupante.
El último mes ha sido sinónimo de caos para los dinamiteros. En los últimos cuatro encuentros ligueros, el equipo solo ha sido capaz de sumar una victoria y un empate, ambos logrados sobre la bocina, en finales agónicos que maquillaron parcialmente una dinámica claramente descendente. Además, el fortín de Santa Bárbara ha dejado de serlo ya que el CD Galdakao no ha conseguido vencer en sus dos últimos partidos como local, cuando hasta entonces había hecho pleno de triunfos ante su afición.
Las consecuencias no han tardado en reflejarse en la clasificación. Dinamo de San Juan y Arratia han aprovechado el bajón de los de Ostolaza para recortar distancias de forma contundente, situándose ahora a solo uno y dos puntos respectivamente del liderato. Precisamente el último partido disputado por el Galdakao fue el que evidenció este cambio de tendencia, una derrota por 2-0 ante el Dinamo de San Juan el pasado 10 de enero, en un duelo directo que confirmó que la lucha por la cabeza está más abierta que nunca.
A pesar de este escenario, el contexto general sigue ofreciendo cierto margen de tranquilidad. El Gernika Sporting, cuarto clasificado y primer equipo que quedaría fuera de los puestos de ascenso, se encuentra aún a 12 puntos de los galdakoztarras. Una diferencia considerable a estas alturas de la temporada, pero que pierde peso si se tiene en cuenta la mala dinámica actual del líder, que ya no puede permitirse demasiados errores sin riesgo de meterse en problemas innecesarios.
Con la primera vuelta a punto de concluir, el CD Galdakao afronta una cita clave el próximo 17 de enero, cuando recibirá en Santa Bárbara al filial del Sestao River. El objetivo no es otro que recuperar sensaciones y volver a la senda de la victoria antes del cierre de la primera vuelta. Por delante queda toda una segunda mitad de campeonato para corregir el rumbo y sellar el ansiado ascenso que certifique cuanto antes el regreso del club a División de Honor, un objetivo que sigue intacto, pero que ya no admite relajaciones.

