Basauri es el segundo municipio de Euskadi que más invierte e en políticas sociales, y el decimocuarto del Estado. Obtiene esta calificación en el análisis de los 404 ayuntamientos del Estado con más de 20.000 habitantes elaborado por la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España, basándose en los presupuestos que los consistorios dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al presupuesto liquidado en 2024 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
«El nuevo reconocimiento al esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Basauri en materia de gasto de social que se suma a los de 2021 y 2022, cuando Basauri fue líder del ranking de excelencia en inversión en Servicios Sociales de Euskadi y alcanzó el puesto 16 (en 2021) y 18 (en 2022) a nivel estatal», recuerdan.
A partir de la información oficial del presupuesto liquidado en 2024, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España califica a los Ayuntamientos como “excelentes” por realizar una inversión superior a 200 € habitante/ año y como “pobres” si lo que invierten es menos de 63,89 € por habitante al año. Solamente 27 Ayuntamientos cumplen los criterios de excelencia social, apenas el 6,6 %, entre ellos Basauri, en el puesto 14. En la otra cara de la moneda, 45 ayuntamientos son calificados como “pobres”.
La media de gasto por habitante liquidado efectuado por los ayuntamientos estudiados fue de 106,48 euros por habitante mientras que en Basauri fue de 243,98 euros, más del doble. Según el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que el Ayuntamiento vuelva a encabezar el ranking de inversión en gasto social en Euskadi supone una confirmación del modelo de protección social impulsado por el equipo de gobierno, orientado a garantizar que todas/os los basauritarras que requieren apoyo municipal puedan recibirlo. “Personas mayores, colectivos vulnerables,menores en situación de desprotección, personas con dependencia o discapacidad, familias o mujeres víctimas de violencia machista son las destinatarias del presupuesto de 10,8 millones de euros consignado para 2026, una cifra de inversión récord en este ámbito”, señala.
Los criterios que la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España tiene en cuenta para obtener esta “excelencia social” son: suficiencia económica, haber acreditado un Gasto Liquidado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) durante el año 2024 superior a 200 euros habitante por año, incremento económico: Que el Presupuesto en 2024del Gasto en “Servicios Sociales y Promoción Social” por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2023; esfuerzo inversor: Que el Gasto Social Liquidado en 2024 represente al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2024; transparencia Financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23.



