La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha iniciado en Durango una innovadora investigación para estudiar cómo el uso del euskera y el bilingüismo influyen en las capacidades cognitivas a medida que se envejece. Este proyecto se lleva a cabo en el centro Oktogono de Intxaurrondo, situado en Laubideta 6, y se extenderá los próximos meses.
El estudio está dirigido a personas mayores de 60 años que pueden colaborar participando en sesiones individuales, incluyen pruebas cognitivas y actividades lingüísticas sencillas. Dura en total de entre dos y cuatro horas y son fundamentales para recopilar datos que permitan profundizar en la relación entre lenguas y envejecimiento saludable.
El Ayuntamiento de Durango y la asociación Berbaro apoyan la iniciativa que busca fomentar el uso del euskera, reforzar el bilingüismo, y promover hábitos saludables entre las personas mayores. Quienes participen recibirán una compensación económica de 20 euros como agradecimiento por su colaboración. Las personas interesadas pueden unirse al estudio llamando al 945 013 159 o escribiendo a gogoelebiduna.partehartu@gmail.com.