El Pleno de Durango celebrado ayer, miércoles 29 de enero, aprobó la modificación del Anexo V de la Ordenanza Reguladora para definir los precios públicos del nuevo servicio de aparcamiento seguro de bicicletas, Bizipark. El nuevo aparcamiento, que se ubicará en San Agustinalde kalea, contará con capacidad para al menos 24 bicicletas, sistema de control de accesos, software de gestión, iluminación permanente, taquillas de seguridad y sistema de videovigilancia conectado con la Policía Local.
El bono de un mes costará 4 euros, el de 3 meses 10 euros, el 6 meses 20 euros y el de un año 40 euros. «El expediente de precios públicos se someterá ahora a información pública durante treinta días hábiles, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, con el objetivo de que la ciudadanía pueda presentar alegaciones si lo considera oportuno», comentaban desde el Consistorio. El BiziPark-Durango estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Se prevé que la instalación y puesta en marcha del Bizipark tenga lugar a principios de abril.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia municipal de fomento de la movilidad sostenible. La Diputación Foral de Bizkaia financiará íntegramente la instalación del Bizipark con una aportación de 60.000 euros. La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha destacado que «la instalación del BiziPark-Durango es mucho más que un nuevo espacio para bicicletas; es la materialización de nuestra visión de una Durango más sostenible y comprometida con el futuro». Asimismo, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en esta línea con «la extensión de la red de bidegorris y la recuperación del trazado del tren para su reconversión en una vía verde», como parte del compromiso del Ayuntamiento con un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente.