Galdakao aprobó en el pleno adecuar la normativa sobre criterios para la gestión de las bolsas de trabajo municipales. «Tras llevar a cabo el proceso de estabilización de la plantilla municipal, el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de elaboración de Ofertas Públicas de Empleo y, a través del mismo, la creación de sus propias bolsas de trabajo por primera vez después de muchos años», exolicaban.
La modificación, que cuenta con el apoyo de todo el Comité, permitirá que las sustituciones de personal y la provisión de vacantes se realicen con mayor rapidez y seguridad, lo que mejorará el funcionamiento del Ayuntamiento. La medida salió adelante con 11 votos a favor del gobierno municipal (8 de EH Bildu, 2 de Auzoak y 1 de UH) y 8 abstenciones de la oposición (6 del PNV y 2 del PSE).
Asimismo, salió adelante el pago de la factura correspondiente a los trabajos de recogida de residuos urbanos realizados por la empresa Prezero en junio de 2025. Se trata de una factura de 46.502,80 euros. La decisión se adoptaba con 11 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH, y 8 abstenciones de PNV y PSE.
Asimismo, en base al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Galdakao y el Ayuntamiento de Usansolo para asegurar los servicios en Usansolo tras su segregación, se aprobó la liquidación de los ingresos de 2024 pendientes de liquidar. Hubo 11 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH, y 8 abstenciones de PNV y PSE.
También ganaba el sí para el estudio de detalle presentado por la Sociedad Limitada 43 North Studio para las obras de construcción de la unidad UE-EL-2, con 11 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH y 8 abstenciones de PNV y PSE.
Y la adjudicación del contrato de jardinería. En el proceso de licitación quedó en primer lugar la empresa Sainz Gaimaz a la que se adjudicaron los trabajos de jardinería. La empresa que quedó segunda, Enviser, recurrió la decisión y el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales le dio la razón. Por tanto, dicha empresa será la encargada tras el plazo de 15 días para presentar recursos si ninguna parte se opone. Hubo 11 votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH y 8 abstenciones de PNV y PSE.
Igualdad
También salía adelante la modificación del Reglamento del Consejo para la Igualdad. El Consejo está formado por grupos de mujeres y grupos feministas de Galdakao, por la técnica municipal de Igualdad y por su concejalía, y aborda las áreas relacionadas con las políticas de igualdad.
Con las modificaciones, el reglamento se adapta a la Ordenanza de Participación aprobada el año pasado por el Ayuntamiento de Galdakao y, cumpliendo con lo acordado por el propio Consejo, a partir de ahora podrá realizar convocatorias extraordinarias y contará con una comisión permanente, entre otras cuestiones. La decisión se adoptó por unanimidad.