Ayer, 17 de diciembre, se celebró en el Ayuntamiento de Durango el último pleno ordinario del año, en el que se han abordado temas clave relacionados con la convivencia ciudadana, el urbanismo y nuevas inversiones financiadas con remanentes de tesorería. Uno de los puntos más destacados fue la aprobación definitiva de la ordenanza sobre el consumo de alcohol en espacios públicos, cuyo objetivo principal es regular el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos no habilitados para ello, como plazas, parques y zonas de estancia compartida. Tras su aprobación provisional en septiembre y el periodo de exposición pública, se presentaron dos alegaciones, finalmente inadmitidas al no provenir de personas residentes en Durango. Se trata de preservar convivencia ciudadana, bienestar colectivo y uso adecuado de los espacios públicos, garantizando entornos seguros, limpios y respetuosos para todas las personas, con especial atención a menores, personas mayores y familias.
También se aprobó definitivamente la ordenanza reguladora de la tarjeta ciudadana, que permitirá a las personas empadronadas acceder a diversos servicios municipales. La única alegación recibida, formulada desde Toledo, ha sido igualmente inadmitida por falta de legitimidad.
Asimismo, el pleno aprobó de forma inicial la ordenanza de huertos municipales ecológicos y recreativos, que regulará su uso y establecerá los derechos y obligaciones tanto de las personas usuarias como del propio Ayuntamiento. Tras incorporar cuatro enmiendas al texto, se abre un nuevo periodo de alegaciones. El objetivo es adaptar el proyecto a esta normativa para ejecutar las obras en 2026.
En urbanístico, dieron luz verde a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del área residencial RA Tabira–Arriluzeaga, una zona de suelo urbano no consolidado donde se prevé la construcción de ocho viviendas unifamiliares. El 15% del aprovechamiento se destinará a políticas de vivienda locales.
En el apartado económico, se presentó la 13ª modificación de créditos de 2025, por un total de 444.056,92 euros, con 10.000 euros para placas conmemorativas a víctimas del terrorismo; 198.410,28 euros para placas solares en Intxaurrondo y Plateruena; 18.456,64 euros para nuevas vallas de seguridad en el recorrido de los ‘Zezenak dira’ (Barrenkale-Lariz Torre); 47.190 euros para ampliar el aparcamiento de la Policía Municipal y un nuevo punto de recarga eléctrica; 30.000 euros para cubrir el aumento del coste en la gestión de residuos; 100.000 euros para la redacción del proyecto de reforma de Plateruena y su dirección facultativa. La obra prevista alcanzará los 1,5 millones de euros; y 40.000 euros para lanzar en Durango un nuevo programa de formación sociosanitaria dirigido a trabajadoras del servicio doméstico, que permitirá obtener certificados de profesionalidad.
Y se aprobó la ‘Declaración de condena de los últimos actos violentos y defensa de la convivencia, la democracia y el respeto institucional’ respaldado por EAJ-PNV, PSE-EE, PP y Herriaren Eskubidea. Adjunta la declaración.


