El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy, 14 de febrero, la orden para iniciar el procedimiento de declaración como zona tensionada a los barrios del entorno de Aperribai. La solicitud salió adelante por unanimidad en el Pleno de julio de 2024 de Galdakao, con el objetivo de corregir los desequilibrios existentes entre la oferta y la demanda de la vivienda de alquiler en el municipio.
La zona de Aperribai es la única que cumple los requisitos establecidos por el Gobierno vasco para ser declarada zona tensionada. Ahora se abre un plazo de 20 días hábiles para la exposición pública de los estudios y la memoria que justifican esa medida. Durante este tiempo también, cualquier persona interesada que así lo considere podrá presentar alegaciones.
Edurne Espilla, alcaldesa en funciones, confirma que “la declaración permitirá tomar nuevas decisiones y medidas para garantizar el derecho a la vivienda a todas las y los galdakoztarras, podremos limitar los alquileres y establecer cánones a los fondos buitre, a bancos y a los propietarios de multitud de viviendas”.
El concejal de Vivienda, Asier Egiraun, por su parte, explica que el Ayuntamiento ha creado un plan de tres ejes para los próximos tres años “que ahora debemos cumplir”. Las medidas consisten en incrementar la oferta de vivienda a través de pisos de protección oficial, promover la cultura del alquiler desde el Ayuntamiento y poner en marcha ayudas para la rehabilitación de las viviendas y para la emancipación de las y los jóvenes, entre otras.
Cuando la declaración sea efectiva, entrarán en vigor cuatro medidas que acarrearán ventajas para los inquilinos de la zona como la prórroga del contrato, tendrá la posibilidad de ampliar el contrato por 3 años más en las mismas condiciones que el vigente tras la finalización del contrato de 5 años, el límite al precio de nuevos alquileres (el nuevo contrato no podrá superar la renta del último contrato), el límite al precio de nuevos alquileres (el nuevo contrato no podrá superar la renta del último contrato); límite al precio del alquiler cuando el propietario es un gran tenedor (5 o más viviendas); y el límite al precio del alquiler de los nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas en los últimos 5 años
El límite de las dos últimas medidas vendrá determinado por el sistema de índices de precios de referencia, un dato que indica el Estado con la información que ofrecen las diputaciones. Por ello, Espilla ha insistido en la necesaria “colaboración institucional”, dado que “el compromiso del Ayuntamiento es claro. La vivienda es un tema primordial porque es vital para que las y los ciudadanos puedan desarrollar su proyecto de vida en Galdakao”.