Barikupasa de octubre tendrá lugar en las horas previas a la noche más embrujada del año. Con ese motivo, la cuadrilla del equipo Argizai ha preparado muchas sorpresas: pintacaras, escobas de bruja, manualidades de joyas mágicas, un rincón para hacerse fotos y mucho más. La cita de este mes será el próximo 31 de octubre a las 17:15 en el parque Ardantza (en caso de lluvia, será bajo el soportal de Gandasegi).
La participación en la actividad es gratuita, pero es necesario que las familias se inscriban de forma previa mediante el formulario online. En él deberán indicarse los nombres y apellidos de los niños, las niñas, las tutoras y los tutores, los datos de contacto y el conocimiento y uso del euskera por parte de las personas adultas. No importa cuál sea el nivel de euskera de estas, lo importante es dar pequeños pasos en la competencia y la actitud lingüísticas.
El objetivo no es solo reforzar el uso del euskera en las actividades realizadas en horario escolar, sino también en otras que se desarrollan en casa, en la calle, en el tiempo libre o en el deporte de forma habitual, tomando el juego como excusa. De esta forma, Barikupasa busca aumentar el uso del euskera en las familias de Galdakao.
Por ello, aunque esté dirigida a niñas y niños mayores de 4 años, la actividad es una experiencia lingüística que las madres, los padres, los y las tutoras, las niñas y los niños compartirán. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao en colaboración con Bagabiz euskara elkartea y las ludotekas del municipio, pretende influir en los hábitos lingüísticos del hogar, para lo que es imprescindible que niños, niñas, adultas y adultos jueguen juntos. Por eso, no se permitirá que los padres, madres, tutoras o tutores dejen a las niñas o los niños jugando y se marchen mientras dure Barikupasa.
El Barikupasa de este mes tendrá continuación con la fiesta organizada por las familias de Eguzkibegi y Gandasegi con motivo de Gau Beltza.