Ya se han dado los primeros pasos para construir una nueva haurreskola junto a Arizko Ikastola. El centro contará con cuatro aulas para niños de 0 a 1 y de 1 a 2 años, y con un mínimo de 42 plazas. Los próximos días se iniciará el proceso de contratación de la redacción del proyecto constructivo y hoy se va a remitir una carta al Consorcio de Haurreskolak solicitando que el nuevo centro sea posteriormente integrado en su red.
Se ubicará en una zona céntrica de Basauri, junto a Arizko Ikastola. “El emplazamiento está próximo a construcciones recientes y en el entorno de dos futuras operaciones urbanísticas en Azbarren y La Baskonia que, en conjunto, contemplan la construcción de alrededor de 1.000 nuevas viviendas. Esta circunstancia supondrá un crecimiento significativo de la población en los próximos años, lo que hará todavía más necesario disponer de plazas suficientes para el primer ciclo de educación infantil”, argumenta Idoia Ortego, concejala de Educación del Ayuntamiento de Basauri
El equipo de gobierno considera fundamental ampliar la oferta de plazas públicas en esta etapa educativa de cara a la conciliación familiar y laboral. “Nuestros objetivos son aumentar el número de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil en nuestro municipio, mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de recursos para las familias, facilitando la conciliación y garantizar la calidad y continuidad de la educación infantil en un centro que se ajuste al modelo del Consorcio de Haurreskolak”, comenta Asier Iragorri, alcalde de Basauri.
Basauri cuenta con dos centros de estas características en San Miguel y Basozelai, insuficientes para la creciente demanda de plazas de Educación Infantil de 0 a 2 años, ya que sus plazas están cubiertas o se cubren a lo largo de los cursos –a día de hoy en la de San Miguel hay alguna plaza libre-. La gratuidad del servicio ha derivado en que la demanda aumente.


