Galdakao ha decidido que las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento para la organización de fiestas en los barrios se repartan por concurrencia competitiva, es decir, siguiendo unos criterios comunes, no como hasta ahora que se hacía de forma nominativa.
El Pleno de enero reguló las bases para ello. «De hecho, por ley, las subvenciones ordinarias en las instituciones deben ser de concurrencia y las nominativas excepcionales. El Ayuntamiento está haciendo ese camino y por concurrencia ya se conceden subvenciones para la compra de material escolar, para iniciativas de fomento del empleo, subvenciones en materia de igualdad y para el fomento del deporte escolar, entre otras. Ahora se han incorporado las subvenciones para la organización de las fiestas de los barrios», explicaban.
El cambio de procedimiento tendrá en cuenta criterios objetivos como el número de habitantes del barrio o los años de organización de fiestas. También aportará la posibilidad de profundizar en el modelo festivo; así, se valorará la incorporación de la perspectiva de género, el euskera, la inclusión y los valores relacionados con la interculturalidad. La modificación salió adelante con los votos a favor de los grupos de gobierno (EH Bildu, UH y Auzoak) y las abstenciones de la oposición (PNV y PSE).
Otro temas
El mismo pleno aprobó por unanimidad proponer a Aitor Lekunberri para el puesto de Juez de Paz de Galdakao. Este nombramiento para 4 años deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
Además, pendiente de finalizar el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de jardinería, se prorrogó el vigente hasta adjudicar el nuevo con los votos a favor de EH Bildu, Auzoak y UH y las abstenciones de PNV y PSE.
Y no salió adelante la moción presentada por el PNV para adherirse a la red de municipios amigables porque, según explicaba la concejala de Participación Maite Arandia, «en Galdakao ya se están trabajando de forma más profunda y concisa metodologías enfocadas a las necesidades de personas mayores». Ponía como ejemplo el trabajo que lleva a cabo el proceso de participación Auzotik Galdakao. PNV y PSE votaban a favor y EH Bildu, UH y Auzoak en contra.