El Ayuntamiento de Durango ha tenido hoy la oportunidad de exponer algunas de sus iniciativas para mejorar la salud, el bienestar emocional y la inclusión social de la ciudadanía. La alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, ha destacado el esfuerzo para garantizar que las personas, independientemente de su edad, condición física o situación personal, puedan acceder a recursos que favorezcan su bienestar integral. Lo ha hecho en el Palacio Euskalduna de Bilbao, durante el foro ‘Salud y municipios. Osasuna zure herrian’, organizado por el Gobierno Vasco.
Entre las iniciativas destacadas presentadas por el municipio se encuentra Mobidurango, programa que promueve la actividad física adaptada a personas de todas las edades y capacidades. «El proyecto ha mejorado la salud de más de 1.700 participantes en 2024 a través de actividades como prevención de caídas, paseos saludables y uso de bicicletas adaptadas. Busca que cualquier persona, sin importar su nivel físico, mejore su movilidad y calidad de vida», explicaban fuentes municipales.
También se ha hablado de los PsicóBonos, que facilitan el acceso a servicios de atención psicológica a jóvenes de entre 14 y 35 años con un coste reducido. «En 2025, se han puesto a disposición 2.444 bonos para que los jóvenes puedan acceder a sesiones individuales o grupales. Este programa tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional y prevenir problemas de salud mental.», añadían
Ámbito deportivo
Durango también desarrolla un estudio sobre la inclusión de personas con discapacidad en la actividad física y deportiva. En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la asociación Haszten, identifica las barreras que enfrentan para participar en actividades deportivas, y elabora propuestas para eliminar estos obstáculos. Además, se han puesto en marcha cursos inclusivos y han mejorado las instalaciones deportivas.
Por otra parte, el proyecto EDONOLA, dirigido a pacientes con linfoma en tratamiento de quimioterapia, también se ha presentado en el foro. «Demuestra cómo el ejercicio físico puede mejorar la calidad de vida de las personas durante su tratamiento. Desarrollado en colaboración con hospitales públicos, se centra en mejorar la capacidad física y el bienestar psicológico de los pacientes mediante programas de ejercicio adaptados a su situación», finalizaban.


