El Consistorio de Durango ha decidido presentar un recurso de apelación contra la sentencia 156/2025 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Bilbao, en el procedimiento sobre la declaración de lesividad del acuerdo relacionado con el PERI 1-Ferrocarril, sentencia que responde a la denuncia presentada en 2020 por el anterior Gobierno Municipal.
El 29 de julio se notificó al Consistorio la sentencia que concluye que no existe lesividad en la resolución de Alcaldía del año 2018, en la que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Reparcelación del área de suelo urbano no consolidado, de uso predominantemente residencial. Aunque el Gobierno Municipal comparte el criterio expresado en la sentencia, se ha optado por interponer recurso de apelación, atendiendo a la recomendación de la Secretaría Municipal y en aras de garantizar con la máxima seguridad jurídica los intereses de toda la ciudadanía durangarra.
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con la transparencia, el interés público y el respeto a los procedimientos legales, dejando en manos de la Justicia la resolución definitiva del caso. Se trata de un paso que busca asegurar que cualquier actuación urbanística presente y futura en Durango se lleve a cabo con todas las garantías legales y con el máximo consenso social.