Amorebieta-Etxano cumple el ecuador de la legislatura 2023–2027 con mensaje: «el compromiso del gobierno local sigue intacto, centrado en las personas, con ilusión y con un proyecto de futuro que construye día a día junto a la ciudadanía», aseguran. El objetivo es lograr un municipio vivo, dinámico, pensado por y para las personas. Con servicios públicos que acompañen a las familias, espacios que cuiden de los niños y mayotes, con barrios vivos, cultura cercana, más igualdad, mayor accesibilidad y un Ayuntamiento abierto y cercano.
“Ya han pasado dos años desde el inicio de esta legislatura. Dos años intensos, llenos de retos, decisiones y aprendizajes. Pero también dos años de trabajo compartido con las y los zornotzarras. Porque gobernar un municipio no es solo ejecutar proyectos: es escuchar, entender, acompañar, imaginar y construir. Es estar cerca, y seguir caminando juntas y juntos, Arkalaz, hacia un futuro compartido”, ha señalado la alcaldesa, Ainhoa Salterain.
El compromiso creado se ha traducido en más de 70 acciones concretas recogidas en el Plan de Mandato 2023–2027. “Lo más importante no es la cifra, sino lo que hay detrás, un modelo de municipio compartido, donde cada proyecto responde a una necesidad real, a una propuesta ciudadana y/o a una visión de comunidad. A mitad de camino, podemos decir que el 15 % del Plan de Mandato ya se ha completado, otro 32 % está en ejecución avanzada, y un 31 % se encuentra en marcha. Todo ello sin haber abandonado ni una sola de las 74 acciones previstas. Eso también dice mucho del compromiso asumido”, ha señalado la alcaldesa.
Entre las medidas ya afectivas destacan el nuevo aparcamiento de autocaravanas, la peatonalización de Gudari kalea, la mejora del patio de Larrea Ikastetxea, el catálogo de servicios sociales, el nuevo Plan de Igualdad, o el itinerario peatonal entre Zubikurtze, Zubipunte y Zubizabala. También han cobrado fuerza programas como los Presupuestos participativos, el impulso a la memoria histórica, el cuidado a las personas cuidadoras o las acciones juveniles, propuestas y realizadas bajo el paraguas de ZUOK.
“Queda mucho por hacer, y lo seguiremos haciendo con el mismo compromiso y cercanía. Paso a paso, y siempre con las personas en el centro. Arkalaz es ese camino compartido, donde el futuro de Amorebieta-Etxano se construye escuchando, dialogando y trabajando juntas y juntos”, concluía la máxima mandataria local.


