Fue en febrero de 2022 cuando arrancó la plataforma de participación del Ayuntamiento, Erabaki Galdakao (https://erabaki.galdakao.eus/). «Desde entonces, se ha consolidado como una herramienta clave para garantizar la transparencia y permitir que la ciudadanía pueda interactuar, proponer ideas, hacer seguimiento de los proyectos y tomar parte en la construcción de su propio municipio. Y es que, se trata de un espacio pionero que facilita la implicación de la ciudadanía en los procesos locales; donde las propuestas de todas y todos se transforman en acciones», comentan fuentes municipales.
El área de Participación y Transparencia ha realizado un análisis sobre el uso de la plataforma y el perfil de sus usuarios, con el objetivo de detectar posibles limitaciones y mejorar su funcionamiento. Actualmente, cerca de 3.000 personas están registradas, lo que representa el 13,4% de la población mayor de 16 años del municipio. De ellas, 972 han acreditado su residencia en Galdakao y pueden participar en votaciones y consultas, mientras que el resto aún no ha completado este paso, generalmente por desconocimiento o por problemas de verificación.
El perfil de las personas usuarias muestra que la plataforma es utilizada mayoritariamente por personas de entre 30 y 60 años, siendo el promedio los 50, con una distribución equilibrada por género. Las y los jóvenes (un 4,4% de personas usuarias es menor de 30) y las personas mayores (un 2,6% por encima de los 71 años), así como los vecinos y vecinas de origen extranjero (un 1,7%, frente al 7,1% que representan en la población general de Galdakao), todavía están subrepresentados, lo que supone un desafío y una oportunidad para seguir haciendo la participación más inclusiva.
Desde su lanzamiento, Erabaki Galdakao ha gestionado 20 procesos participativos y 7 órganos de participación. Además, se han recogido más de 1.300 propuestas y se han organizado 137 encuentros, entre talleres, asambleas y sesiones de consejos territoriales. En el marco de este análisis, se ha lanzado un breve cuestionario a las personas usuarias de Erabaki Galdakao, que han respondido 228 usuarias y usuarios. El objetivo del mismo ha sido dar con posibles brechas que dificulten la utilización de la plataforma, para su mejora. El resultado obtenido muestra como puntos fuertes el lenguaje claro y los contenidos, con un 95,6% y 92,1% de opiniones situadas entre ‘bien’ o ‘muy bien’, respectivamente, así como y el sistema de elaboración y de apoyo de las propuestas (82,9% y 80,7%).
Se ha detectado que el 56,1% afirma haber tenido dificultades con la acción de verificar sus datos. Ello puede deberse a que la plataforma no trabaja en tiempo real con el padrón en vigor, sino que se actualiza periódicamente, o a la apertura de una nueva cuenta tras olvidar la contraseña, por ejemplo. Estas pequeñas complicaciones se están resolviendo gracias a mejoras como la opción de registrarse mediante cuenta de Google, que simplifica notablemente el proceso. Con todo, cabe destacar que el 88,2% ha valorado el sistema de registro como ‘bueno’ o ‘muy bueno’.
Más allá de las valoraciones, el informe muestra que Erabaki Galdakao es más que una simple herramienta digital; se trata del reflejo de la filosofía del Ayuntamiento de escuchar a la ciudadanía, fomentar la transparencia y facilitar la implicación de todas las personas en la vida del municipio. De esta forma, la voz de cada vecina y vecino contribuye a que las decisiones relativas al pueblo sean compartidas y enriquecidas por la diversidad de perspectivas de toda la ciudadanía.



