Cerca de 20.000 pintxos degustados de viernes a domingo en Amorebieta-Etxao, es la cifra que deja el concurso de pintxos Jan Alai que buscaba dinamizar la hostelería local, incentivar el consumo y ofrecer nuevas experiencias gastronómicas a la ciudadanía y a las personas visitantes.
La entrega de premios tuvo lugar en el Centro Zelaieta. Como es habitual, el concurso ha constado de dos principales premios: al mejor pintxo y el del público. Los establecimientos ganadores han sido premiados por su creatividad, originalidad y presentación de sus pintxos. El jurado, compuesto por Doris Martínez, Belen Euba e Ignacio Otxandio destacó la innovación en los sabores y la presentación de los pintxos, que han sorprendido tanto a las personas expertas como al público.
En categoría de mejor pintxo, el primer premio fue para Antxeta by Taberu. Dicho establecimiento se alzó, por tanto, con un premio metálico de 1.000 euros. El segundo lugar se lo llevó Txiri-Txiri taberna, el tercero Autzagane jatetxea, el cuarto Oasis taberna y el quinto Far-Far.
La ciudadanía ha tenido la oportunidad de votar por sus pintxos favoritos. Según la votación popular, el mejor pintxo ha sido el de Batzoki, con 173 votos, que ganó un premio de 500 euros, seguido de Antxeta by Taberu (116), Ortzimuga taberna (102), Leku Berri (80) y Goizeder (77). Además, hubo un tercer premio, valorado en 500 euros, sorteado entre las personas participantes que votaron, y fue entregado a Kepa Huerta Gorritxategi.


