El Pleno Municipal de noviembre en Galdakao ha aprobado inicialmente la propuesta para modificar las bases reguladoras de la línea de subvenciones puesta en marcha para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en los hogares de Galdakao y la instalación de fuentes de energía renovables.
El objetivo es simplificar, facilitar y hacer más accesible el procedimiento a seguir por la ciudadanía y que las personas más necesitadas sean quienes reciban las mayores ayudas. En el caso de las energías renovables, se devolverá el 5% de la factura final a las personas que lo soliciten y justifiquen el gasto, con carácter general, ya que el objetivo de la medida es impulsar de forma generalizada la transición energética.
En el resto de subvenciones se tendrán en cuenta las situaciones socio-económicas de las familias. En función de las condiciones sociales y económicas, teniendo en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples conocido como IPREM, se subvencionará hasta el 90% del gasto de las obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en los hogares.
La línea de ayudas contempla dos tipos, individuales, correspondientes a las obras realizadas en viviendas, y a comunidades. Las individuales se distribuirán teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas, y, aprobando una enmienda realizada por el PSE, se ampliará el límite máximo de 3.000 euros hasta los 5.000 euros. En las ayudas destinadas a comunidades se mantendrá el límite en 8.000 euros.
Además, el gobierno municipal había presentado una propuesta de modificación de la ordenanza municipal con el objetivo de facilitar la conversión de locales en viviendas, con el fin de flexibilizar la normativa y ampliar el parque de vivienda. No obstante, se ha decidido posponer el tema al pleno del mes siguiente. Aunque el Ayuntamiento ha realizado un informe jurídico-técnico al respecto, complementará el expediente con un documento técnico adicional.
Usansolo
Por otra parte, puesto que el Ayuntamiento de Usansolo no está totalmente estructurado, el de Galdakao sigue prestando algunos servicios abonados por Usansolo. En base al convenio de colaboración acordado entre ambos ayuntamientos para el año 2025 y teniendo en cuenta los trabajos que ha ido asumiendo Usansolo, el Ayuntamiento de Usansolo pagará a Galdakao 771.246,65 euros por los trabajos realizados por las y los empleados municipales en 2025. La decisión fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PNV, Auzoak y UH y las abstenciones del PSE.



