El recuerdo tiene lugar cada año, porque la memoria histórica es esencial para entender el pasado y no volver a repetir los mismos errores en el futuro. El próximo 19 de mayo es un día señalado para los galdakoztarras. Ese día, en el año 1937, sufrió el bombardeo que peores consecuencias tuvo en la localidad de los 28 sufridos durante la Guerra Civil.
El de aquella jornada acabño con la vida de 16 ciudadanas y ciudadanos, mató a 16 personas que fueron alcanzadas por una bomba lanzada a la entrada del refugio de Plazakoetxe. Los aviones atacantes servían a los sublevados. Por eso, y como viene siendo habitual desde hace años, el Ayuntamiento ha organizado un acto y una ofrenda floral para conmemorar el 88 aniversario de este terrible acontecimiento.
La ceremonia tendrá lugar el lunes 19, a las 12:00 horas. Se ha programado junto al refugio que existía en la época para protegerse de las bombas, en Plazakoetxe.
Pero no será el único acto que se va a realizar durante las próximas semanas. Los días 13, 15 y 16 de mayo, la sala de exposiciones de Torrezabal Kultur Etxea acogerá la exposición fotográfica ‘Mujeres 1931-1939’.
Charla
Además, el jueves 15 de mayo, la profesora e investigadora de la Universidad del País Vasco, Maria Gorosarri, ofrecerá la charla ‘Represión fascista contra las mujeres’. Gorosarri es licenciada en Derecho (2002) y en Periodismo (2004), ha ejercido varios años como periodista en diferentes medios, como colaboradora y como directora de comunicación. Es Doctora en comunicación (2011) y sus líneas de investigación incluyen la calidad de las noticias, el periodismo feminista y el fotoperiodismo. El coloquio tendrá lugar detro de la sala de exposiciones de Torrezabal, a las 19:00 horas.
Visita guiada
Por último, se realizará una visita guiada por el Cinturón de Hierro de Galdakao. La excursión será el sábado, 17 de mayo, y partirá desde Kurtzeko plaza, a las 09:00. Se hará un recorrido de unos siete kilómetros por zona boscosa, dirigido por las y los miembros del grupo memorialista Galdakao Gogora. Durante la visita se podrán observar los restos de nidos de trincheras, refugios y ametralladoras, con las explicaciones de los miembros de la asociación.
También se trabajará el aniversario con alumnas y alumnos, ya que en las próximas semanas se ofrecerán charlas en varios centros escolares sobre la Guerra Civil en Galdakao. “El Ayuntamiento de Galdakao y Galdakao Gogora invitan a toda la ciudadanía a participar en estos actos organizados conjuntamente”, comentaban.



