Un entorno bien cuidado y limpio no se desarrolla solo, hace falta la colaboración de todos los vecinos para lograrlo. Crear un municipio saludable, seguro y atractivo, buscar el bienestar y la calidad de vida es tarea común, aunque algunas personas, carentes de civismo, parezcan no entenderlo. Por eso el Consistorio de Galdakao ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘¡Galdakao es increíble!’, que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el municipio.
La iniciativa ha sido presentada por las concejalas de Comunicación y de Participación, Edurne Espilla y Maite Arandia. «La propuesta ha salido de los presupuestos participativos de 2023 y 2024, en los que se aprobaron tres diferentes en el ámbito de la sensibilización con un denominador común: trabajar junto a los galdakoztarras para avanzar en la convivencia. No se trata solo de un mensaje del Ayuntamiento, sino de toda la ciudadanía”, comentaba Arandia.
Para lograrlo, han arrancado por el barrio Bekea, «porque sus vecinos fueron los primeros en ver la necesidad de hacer esa concienciación, pero se extenderá la iniciativa a otros barrios y espacios de Galdakao”, añadía.
Compromisos
Por su parte, Espilla ha explicado los pormenores del proyecto, cuyo eje es la “concienciación acerca de los cuatro mensajes identificados en las propuestas ciudadanas: el cuidado de los espacios naturales, la recogida de los excrementos de los perros, el respeto de las zonas sin humos y el cuidado del entorno y del mobiliario urbano”. Ha indicado que tanto esta campaña como el compromiso deben ser de todos, «porque Galdakao es la casa de todos”.
Para lograrlo colocarán diferentes indicaciones, según las necesidades concretas detectadas. En Bekea se han puesto paneles en la entrada, indicando el acceso a una zona natural y en el frontón, con la idea de no convertirlo en un basurero. «Para facilitar esa tarea, también se han colocado dos nuevas papeleras», agregaba.



