El objetivo es una movilidad sostenible, segura e interconectada. Durango se suma a él con la inauguración del nuevo BiziPark Durango, diseñado para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta. Ubicado en Sanagustinalde Kalea, frente al Centro Cultural San Agustín, cuenta con 24 anclajes para bicicletas y 6 taquillas individuales con cierre temporizado, disponibles para su uso por un máximo de 12 horas. Cada taquilla dispone de tomas eléctricas interiores, facilita la carga de baterías de bicicletas eléctricas o dispositivos personales durante el estacionamiento.
Quienes deseen utilizar el BiziPark deberán solicitar plaza a través de una aplicación específica y abonar una tarifa según la modalidad elegida. Existen cuatro tipos de bonos disponibles: el mensual, por 4 euros; el de 3 meses, por 10 euros; el de 6 meses, por 20 euros; y el bono anual, por 40 euros. La solicitud de bonos ya está disponible a través de la web https://durango.bizipark.eus.
Es el décimo que se pone en funcionamiento dentro de la red de aparcamientos seguros para bicicletas que impulsa la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con los ayuntamientos del territorio. En total, la red está ya presente en nueve municipios, y se han suscrito 15 convenios subvencionales, con dos nuevos actualmente en preparación.
La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, ha querido destacar el valor de este nuevo espacio para el día a día de las y los durangarras. «Cada vez son más las personas que se animan a moverse en bici por el pueblo: para ir al trabajo, a clase, hacer recados o simplemente por comodidad. Desde el Ayuntamiento creemos que hay que apoyar ese cambio y poner las cosas fáciles. Por eso hemos impulsado este nuevo BiziPark, un aparcamiento seguro, cómodo y bien situado.”